MADRID 22 Sep. (EUROA PRESS) -
El director general del ICAA, Ignasi Guardans, afirmó durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, que la Orden ministerial de la Ley del Cine no dejará sin apoyos al denominado 'cine pequeño'.
En los pasillos de la Cámara Baja, el responsable de la cinematografía nacional reiteró este aspecto y contestó a estos profesionales: "Garantizo que las pequeñas películas tendrán tanta o más ayudas que las que tienen ahora, pero tendrán que pedirla en una ventanilla distinta".
Guardans advirtió respecto a las peticiones de este sector que "hay gente que está golpeando una puerta abierta, y uno se puede acabar perjudicando a sí mismo". Así, señaló que buena parte de las reclamaciones que plantean los 'Cineastas Contra la Orden' "están ya en el borrador casi definitivo" de Orden ministerial.
Eso sí, quiso matizar que "sí hay distinción entre si las ayudas al cine pequeño han de ser automáticas o tienen que tener una evaluación". "Cultura considera que las ayudas han de pasar por una evaluación. No se habla de dar más o menos dinero, estamos hablando de si se da de forma automática y directamente, se haga lo que se haga, o si hay que pasar por una evaluación. Esa es la única discrepancia que podemos tener en este momento", subrayó, aseverando que, en ningún caso se dará menos dinero.
Preguntado por el techo para recibir ayudas de dos millones de euros y 60.000 espectadores, que los 'cineastas' piden rectificar, Guardans señaló que "hay mucha desinformación sobre esa cifra e importe". "Esas cifras sólo son para una parte de las subvenciones. Las películas que reúnan esas condiciones tendrán un determinado tipo de ayuda y las que no lo reúnan, otro".
PEDIR EN OTRA VENTANILLA
Por tanto, consideró que "no se ajusta a la verdad" decir que las películas de menos de dos millones de euros no tendrán ayudas. "Tienen ayudas por otro cauce y no significa dárselas a unas y quitárselas a otras", insistió, garantizando que las pequeñas películas tendrán "tantas o más ayudas que las que tienen ahora, pero tendrán que pedirla en una ventanilla distinta".
En su comparecencia, Guardans había recalcado que las películas pequeñas no quedan en la Orden sin apoyo público. "El Gobierno seguirá apoyando y elevando el límite a las películas con difícil acceso al mercado. Vamos a seguir apoyando ese cine, para que se hagan películas pequeñas y películas grandes".
Guardans consideró que "sería una falsedad" pensar que "lo bueno es lo pequeño y que no ve nadie, y que lo grande que lleva a la gente al cine no puede ser bueno", o lo contrario. "Esa idea no la comparto", dijo, agregando que el Gobierno se centrará en distinguir "al cine artesanal y al que tiene riesgo empresarial". "No es lo mismo un taller de artesanía que una fábrica", dijo en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Popular Vicente Ferrer Roselló.