El nuevo modelo de financiación del cine es inminente

La directora del ICAA, Núria Canal
EUROPA PRESS
Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 15 noviembre 2013 14:58

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta formada en diciembre del pasado año por el Gobierno y el sector audiovisual para buscar un nuevo modelo de financiación del cine podría tener lista en breve las conclusiones de los grupos de trabajo, puesto que para ello era necesario conocer la revisión de la Comisión Europea de las ayudas al cine, que fue hecha pública el pasado jueves, según ha admitido Susana de la Sierra, directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

En declaraciones a Europa Press, De la Sierra ha explicado que para fijar el futuro modelo de financiación del cine español era necesario conocer antes los parámetros fijados por la Unión Europea.

Por eso, este anuncio da la "seguridad jurídica" que la Comisión Mixta precisaba, además de llegar "en buen momento", ya que los trabajos de dicha Comisión "están muy avanzados". "Hay que aprovechar este momento para empezar las conclusiones de los trabajos", ha señalado.

Aunque afirma que "no se pueden anticipar plazos" para la presentación de estas conclusiones, reconoce que "el grado de acuerdo es muy elevado, tanto en lo referente a las ayudas directas como en el lo relacionado con los incentivos fiscales".

No obstante, aunque todo dependerá de las distintas partes implicadas, la directora del ICAA espera que el anuncio de los resultados y las conclusiones de esta comisión sea inminente. En este sentido, afirma que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas --uno de los departamentos implicados en la Comisión Mixta-- "ha mostrado durante las últimas semanas gran sensibilidad y un deseo de profundizar en los mecanismos de apoyo" al cine.

FLEXIBILIDAD PARA EL CINE

Respecto al anuncio que hizo ayer Bruselas acerca de la revisión de las normas que regulan las ayudas públicas de los gobiernos europeos al sector audiovisual, con el objetivo de ampliar el apoyo a las coproducciones en la Unión Europea y también extender los subsidios a todas las fases de producción, De la Sierra ha manifestado que este texto "satisface las expectativas" de los institutos europeos del cine, ya que da "bastante flexibilidad" al sector.

Uno de los temores que tenían los diferentes institutos del cine de cada país era que se aplicaran "sin más" las reglas de libre circulación de la Unión Europea, ya que, según defendían, son "necesarias" ciertas "limitaciones" para proteger la cultura en Europa.

Con este texto, el organismo europeo ha logrado un "equilibrio" al obligar al beneficiario de las ayudas concedidas a gastar un porcentaje de la ayuda en el país que se la ha concedido. Según defiende De la Sierra, "se trata de proteger una cultura de cada país que sin medios económicos suficientes no puede manifestarse".

Respecto a las críticas de cineastas como Almodóvar, Ken Loach, Win Wenders y los hermanos Dardenne, quienes manifestaron en una carta abierta su "gran preocupación" por el régimen de ayudas públicas al cine y pidieron "flexibilidad" suficiente para que los Estados miembros decidan el destino de sus subsidios, De la Sierra ha indicado que esas preocupaciones desaparecen con esta última versión del texto.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado