La oposición apoya en el Congreso la petición de Ciudadanos para bajar el IVA al cine

Marta Rivera de la Cruz, diputada de Ciudadanos
CONGRESO
Actualizado 01/02/2017 17:30:40 CET

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La oposición ha adelantado este miércoles su apoyo en el Pleno del Congreso a la petición de Ciudadanos de bajar el IVA a las salas de cine, teatro y espectáculos en directo. Sin embargo, la moción presentada por la formación naranja incluye seis puntos más, relativos a mejorar la cultura y la industria cultural del país, que deberán de negociar para obtener el mayor consenso posible este jueves, durante la votación.

   En la moción, consecuencia de la interpelación que Ciudadanos dirigió al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el pasado mes de diciembre, la formación naranja denuncia la "situación calamitosa" que sufre la cultura española, y más concretamente aquellos sectores que han sufrido el aumento del IVA.

   Según ha explicado la diputada del partido, y presidenta de la Comisión de Cultura en la Cámara Baja, Marta Rivera de la Cruz, esta medida del Gobierno ha supuesto una bajada de la demanda de productos culturales y una barrera de acceso a los productos y contenidos. "No consideramos lógico que tribute el mismo porcentaje de IVA una entrada de teatro que un artículo de lujo. La cultura no puede ser un lujo sino un bien esencial en el seno de cualquier sociedad", ha denunciado.

OTRAS SEIS MEDIDAS

   Pero la propuesta de Ciudadanos pide también que el Gobierno garantice la compatibilidad del cobro de pensiones con el ejercicio de la actividad profesional de los artistas; mejorar los incentivos para las producciones audiovisuales; mejorar la eficacia de la comisión de propiedad intelectual en la lucha contra el la piratería; y poner en marcha una campaña en los centros educativos para concienciar a los escolares de la necesidad de respetar la propiedad intelectual.

   Todo esto, según apunta el documento defendido por Rivera de la Cruz, deberá contar con una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que sea suficiente como para cumplir todos los objetivos anteriores.

   Todos los partidos de la oposición han agradecido a Ciudadanos el registro de esta iniciativa y, en especial, la medida relativa a la baja del IVA que consideran "muy necesaria" para devolver a la cultura "el hachazo" que le ha dado el Gobierno en los últimos cinco años, según el diputado del PSOE Pere Joan Pons.

   El portavoz de Cultura de Unidos Podemos, Eduardo Maura, se ha manifestado también en favor de esta reducción, así como de garantizar la pensión a los creadores y al apoyo a las producciones audiovisuales. Sin embargo, en este último punto ha indicado que también deberían estar incluidas la distribución y la exhibición, que permiten "que la cultura no se quede por el camino".

UNA VISIÓN "ANACRÓNICA" DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

   Del mismo modo, Maura ha mostrado sus dudas sobre la exposición del punto sobre propiedad intelectual. A su juicio, esta materia no contará con el apoyo de todos los partidos hasta que no se "avance en su definición". Concretamente, ha señalado la usada por Ciudadanos en la moción como "anacrónica" propia de cuando se grababa de la televisión en VHS o se hacían cintas de 'varios' con temas musicales.

   Rivera de la Cruz ha obtenido más elogios de los partidos nacionalistas que no han sentido que ningún punto de los presentados "rechinase" demasiado. Aún así, todos han presentado enmiendas al texto precisando que se deben las competencias en Cultura y Educación que están transferidas a las comunidades autónomas.

HASTA QUE EL DÉFICIT LO PERMITA

   Finalmente, la portavoz en esta materia del PP, María José García-Pelayo, ha criticado que la oposición haya calificado de "abandono" el estado de la Cultura española y ha destacado el aumento de los empleos en el sector, una mayor presencia de empresas culturales o el crecimiento de las visitas a museos en le último año.

   "Los presupuestos para Cultura han aumentado en 85 millones durante el Gobierno del PP" ha apuntado durante su intervención, para señalar que la intención de su partido es bajar los impuestos al cine "en cuando el déficit lo permita", tal y como ha asegurado en varias ocasiones el ministro.

Sensacine