Oscar 2019: Ausencia total de mujeres en las nominaciones a mejor película y mejor dirección

Actualizado 22/01/2019 17:48:44 CET
Estatuillas de los premios Oscar
GETTY

MADRID, 22 Ene. (EDIZIONES) -

Las nominaciones de los 91º premios Oscar se han anunciado sin que ninguna mujer sea candidata en la categoría de mejor dirección, como tampoco ninguna de las ocho películas que opta a la estatuilla al mejor largometraje del año lo comanda una cineasta. Los galardones de la Academia siguen la estela de los Globos de Oro de este año, como también la de los premios del Sindicato de Directores, en los que ninguna realizadora ha optado al galardón.

En las 90 ediciones anteriores de los premios Oscar, solo una directora ha obtenido el galardón a la mejor dirección, fue en 2010 cuando Kathryn Bigelow hizo historia al conseguir la estatuilla dorada por 'En tierra hostil'.

En total, cinco mujeres cineastas han sido candidatas al Oscar a la mejor dirección: Lina Wertmüller por 'Pasqualino: Siete bellezas' (1975), Jane Campion por 'El piano' (1993), Sofia Coppola por 'Lost in Translation' (2003), la propia Bigelow y Greta Gerwig por 'Lady Bird' (2017).

La ausencia de películas dirigidas por mujeres cineastas en los Oscar contrasta con los Independent Spirit Awards, que premian lo mejor del cine independiente, en los que tres realizadoras son candidatas al galardón a la mejor dirección (Debra Granik por 'No dejes rastro', Tamara Jenkins por 'Vida privada' y Lynne Ramsay por 'En realidad, nunca estuviste aquí') y dos filmes realizados por directoras optan al premio a la mejor película ('No dejes rastro' y 'En realidad, nunca estuviste aquí').

Pese a la ausencia de mujeres cineastas en mejor dirección y mejor película en los Oscar 2019, cuatro filmes candidatos al mejor largometraje del año son coproducidos por mujeres: 'La favorita' (Ceci Dempsey, Lee Magiday), 'Roma' (Gabriela Rodríguez), 'Ha nacido una estrella' (Lynette Howell Taylor) y 'El vicio del poder' (Dede Gardner).

PRESENCIA DE MUJERES EN OTRAS CATEGORÍAS

En otras categorías ha habido más suerte. La directora y actriz Nadine Labaki opta al Oscar al mejor filme de habla no inglesa por la libanesa 'Cafarnaúm', mientras que en la sección al mejor documental, 'Free Solo', codirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi junto con Jimmy Chin, y 'RBG', dirigido por Betsy West y Julie Cohen, logran nominación.

En lo que se refiere a guionistas, Nicole Holofcener ha logrado nominación al mejor guion adaptado por su trabajo, junto con Jeff Whitty, en '¿Podrás perdonarme algún día?'. Deborah Davis opta a la estatuilla al mejor guion original por 'La favorita', guion que firma junto con Tony McNamara.

En las categorías de cortos, Rayka Zehtabchi ha sido nominada al mejor corto documental por 'Period. End of Sentence'; Marianne Farley opta al Oscar al mejor cortometraje por 'Marguerite'; mientras que Alison Snowden por 'Animal Behaviour', Domee Shi por 'Bao' y Louise Bagnall por 'Late Afternoon' son candidatas al mejor corto animado.

Para leer más

Sensacine