Actualizado 12/06/2007 20:57 CET

Peter Greenaway prepara una instalación para proyectar imágenes sobre 'Las Meninas' en El Prado

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de cine galés Peter Greenaway prepara una instalación para proyectar imágenes sobre el cuadro 'Las Meninas' de Diego Velázquez, que se podrá ver en El Prado a finales de 2008 o principios de 2009, según anunció hoy en Barcelona el cineasta.

Esta proyección de Greenaway, quien ya ha visitado El Prado, sigue la estela de la que ya ha realizado sobre la tela de 'La Ronda de noche' de Rembrandt en el Rijksmuseum de Amsterdam, y la que hará a partir de la primavera de 2008 con 'La última cena' de Leonardo Da Vinci en Santa Maria delle Grazie de Milán.

El director británico explicó que con estas proyecciones de imágenes sobre las telas de obras maestras de la pintura realiza un "diálogo" entre arte y cine. Greenaway dijo que se trata de un trabajo de "estudio y proyección" en el que las imágenes se relacionan con la obra de arte, en un proyecto que ha "excitado" a las galerías de arte europeas.

Greenaway mostró su admiración por el barroco tardío y pintores como Velázquez o Rembrandt, quienes "inventaron el cine 300 años antes que los hermanos Lumiére", dotando de gran movimiento a las figuras de sus cuadros.

Peter Greenaway aseguró que lo que más le sorprende de una obra como 'Las Meninas' de Velázquez es "la búsqueda de movimiento" que desprende como "ningún otro pintor ha hecho".

El mundo de la pintura no es nada ajeno a Peter Greenaway, quien acaba de finalizar el rodaje de su nueva película, 'Ronda de noche', que resigue la vida de Rembrandt y que se estrenará en la próxima edición del Festival de Venecia.

Sin embargo, Greenaway se mostró muy pesimista sobre el futuro del cine, un medio que consideró "moribundo", y el concepto de cine europeo, que para él está "muerto" y colonizado por el americano, pese a que países como Francia lo quieran "enmascarar".

Greenaway reiteró que el cine desde el punto de vista económico y social "está en bancarrota" y sostuvo que "la idea de imágenes en movimiento ya no pasa en aquellos que conocemos como cine, sino en las pantallas de ordenador e Internet". Para él, el cine "es un dinosaurio que sigue moviendo la cola".

El cineasta dijo que le interesan las nuevas tecnologías por su "interactividad" y su carácter "multimedia", además de por permitir "romper las prisiones" a las que se ve sometido el cine, donde "siempre vemos lo mismo". "Godard ya dijo que el cine tenía unas limitaciones enormes", recordó, y "continúa anclado en el pasado".

PARTICIPACIÓN EN EL GREC

Peter Greenaway se ha desplazado a Barcelona en una visita técnica de cara a su 'performance' en el Festival Grec, donde acompañado de DJ Radar hará de videojockey en la presentación de 'The Tulse Luper VJ Experience' en un proyecto con el que puede dejar atrás "la envidia de la libertad que tiene un compositor".

Rodeado por cinco pantallas, el cineasta mezclará imágenes de su película 'Las maletas de Tulse Luper' gracias a una pantalla táctil en la que irá seleccionando los bucles que irán apareciendo, al son de la música del holandés DJ Radar. Greenaway dispone de 3.000 'loops' que puede ir seleccionando y durante 50 minutos de espectáculo se podrán ver unas 10.000 imágenes.

Greenaway mostró su entusiasmo en este proyecto en el que "no hay un texto" de por medio, "cada día es diferente" y se juega con todas las posibilidades del multimedia. Este proyecto se inició en junio de 2005 en Amsterdam y ya ha girado por más de una treintena de localidades, donde "cada día es diferente".

El cineasta ya prepara un nuevo proyecto multimedia, 'Quadruple fruit', basado en cuatro grupos de música de vanguardia --uno americano, otro europeo, otro británico y otro japonés--, de los que explicará diferentes historias. Greenaway mostró su predisposición a presentarlo en el Grec en 2008.

Lo más leído

  1. 1

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?