Philip Seymour Hoffman
Foto: REUTERS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 11:04

MADRID, 7 Feb. (Reuters/Ep)

   La muerte del célebre actor estadounidense Philip Seymour Hoffman de una aparente sobredosis empañó el jueves la inauguración de la 64 edición del festival de cine de Berlín, donde se estrenó la comedia del director Wes Anderson The Grand Budapest Hotel.

   La película está protagonizada por Ralph Fiennes en el papel de un famoso conserje que seduce a viudas octogenarias en un hotel alpino de un país inventado de Centroeuropa en los años 30.

   Divirtió a la prensa, pero no había modo de evitar la ausencia de Hoffman, cuya muerte a los 46 años la semana pasada en Nueva York tras inyectarse supuestamente heroína ha conmocionado al mundo del cine.

   Hoffman tenía previsto acudir a la prestigiosa cita berlinesa para promocionar su película 'God's Pocket', que estuvo en Sundance. El presidente, productor y guionista James Schamus dijo que Hoffman estaría en espíritu.

   "La noticia fue bastante dura para todos nosotros", dijo Schamus en rueda de prensa en presencia de todos los miembros del jurado.

   "Philip Seymour Hoffman estará aquí (..) y sé que muchos de sus amigos van a reunirse para recordarle. Son lugares como Berlín los que ofrecen un lugar para recordar, llorar y celebrar y creo que pueden estar seguros de que él estará aquí", añadió.

   La película de Anderson, con un elenco de estrellas entre las que figuran Ralph Fiennes, Bill Murray, F. Murray Abraham y la actriz británica Tilda Swinton, además del relativamente desconocido Tony Revolori, de California, y la irlandesa Saoirse Ronan ('Expiación'), es una de las 23 películas a concurso por el Oso de Oro, que se concederá el 15 de febrero.

   Anderson, maestro de las comedias excéntricas como 'Los Tenenbaums', 'Life Acuatic' o 'Moonrise Kingdom', dijo que para esta película, rodada en un hotel alemán sobre la frontera checopolaca, se había inspirado por las obras del novelista austriaco Stefan Zweig, que se labró una reputación en Europa en los años 30 y 40.

   En la rueda de prensa, Murray dijo que había aparecido en varias de las películas de Anderson de cara a "permitir que Wes viva esta maravillosa vida mágica donde los sueños se hacen realidad".

   La película de una hora y 35 minutos, que está rodada en partes para parecerse a las películas del periodo, despertó una respuesta en general positiva en el primer pase de prensa.

   "Es una película muy de Wes Anderson, con una narrativa algo más compleja que sus anteriores trabajos, pero el hecho de que estuviera inspirada en los escritos de Stefan Zweig la hace bastante interesante", dijo el crítico Andrew Grant, de la web Fandor.com.

   "Es bastante atractiva", añadió.