MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
La productora Piluca Baquero es una de las candidatas junto a Enrique González Macho, presidente saliente de la Academia de Cine a las elecciones que la institución celebra este sábado en su sede, una nueva etapa en la que, si ella es la elegida, pretende dotar a la institución de nuevos aires.
Uno de los asuntos que más le preocupan es que no haya representación de cineastas y técnicos jóvenes, tales como Nacho Vigalondo, que cumplen con los requisitos y que, sin embargo, no forman parte de ella, según ha indicado este viernes en declaraciones a Europa Press.
A su juicio, la Academia ha de estar "viva" y en contacto "constante con la sociedad". Además, "aunque no es muy popular decirlo", admite que la edad media de los académicos "probablemente" es alta.
"Ser académico es una excelencia y quizás eso provoca este fenómeno, es decir, que la gente que pertenecemos a esta institución tenemos alrededor de 40 años, pero debemos incluir también a la gente joven", señala.
Además, cree que hay cortometrajistas que llevan 20 años (Jorge Jordana, entre ellos) así como profesionales del documental cuyos casos concretos habría que revisar para que gente con "bagaje" pudieran formar parte de la institución.
Otro de sus objetivos es "cambiar la imagen negativa del cine español" y "hacer entender" que este sector no vive de "subvenciones", que los productores "se la juegan" y que los actores tienen jornadas que duran todo el día.
Preguntada acerca de las pocas candidaturas que aspiran a la presidencia, Baquero señala que esto "no es sano" y afirma que esperaba al menos "cuatro o cinco". Eso, según indica, forma parte de algo que quiere cambiar. "Me gustaría que los académicos se impliquen, quizás en los últimos años hemos pecado de derrotismo, eso desilusiona", argumenta.
Por ello, asegura que si sale elegida, está "dispuesta a llamar a los académicos para pedirles que estén pendientes de la Academia y que acudan para promover y proponer y no solo acordarse de ella en los Premios Goya".
"DESPOLITIZAR" LOS GOYA
En cuanto a estos premios, destaca la necesidad de despolitizar la gala. Según precisa, los premiados "pueden decir lo que mejor les parezca", pero cree que el guion de gala "no solo ha de estar basado en la reivindicación". "Puede tener presencia, pero centrarse solo en eso consigue que parte de sociedad rechace el cine español, cuando su labor es la contraria: transmitir valor cine", añade.
En cuanto a la política cultural, señala que una de las peticiones es que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) se ponga al día con las ayudas a la amortización. "Si este tema no se resuelve pronto va a ser la muerte de industria, porque el sector está soportando créditos altísimos, esto se come a las empresas. Hay que hacer balance más justo de esta situación", recalca.
Según señala, el cine necesita un "marco legal estable y justo", que la ley de cine se defina y clarificar el porcentaje de los incentivos.