El productor de 'El Cazador' conmemora en Madrid el 30 aniversario de esta mítica película

EP
Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 17:11

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

John Peverall, productor de la mítica película 'El Cazador', ganadora de cinco Oscar, está en Madrid para celebrar el 30 aniversario del film, estrenado en 1978. El productor, que esta tarde dará una clase magistral, lamentó en un encuentro con medios de comunicación, que en la industria de EEUU "manden hoy, desgraciadamente, los hombres de traje gris, que no entienden lo que es un buen guión y sólo se encargan de venderlo", afirmó.

Peverall, que confesó que "añora" aquella etapa del cine norteamericano y que "odia" hacerse viejo, indicó que la industria "no ha cambiado ni cambiará demasiado" y apuntó que si tuviera que dar un consejo a un joven productor en estos momentos sería: "Apréndete bien el guión del revés. Hay que meterse en él tanto o más que los actores". A este respecto, añadió que nadie conoce el "secreto" del éxito en el cine y que si fuera así a él le encantaría tenerlo.

También se refirió a la importancia de elegir al "equipo adecuado". "Esto es lo más importante porque dos manzanas podridas pueden arruinarte una película", aseguró agregando que esto es así desde siempre.

'El Cazador', dirigida por Michael Cimino y protagonizada, entre otros artistas, por Robert de Niro, Meryl Streep, John Savage, John Cazale y Christopher Walken, tuvo nueve nominaciones a los Oscar de los que logró cinco: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Walken), Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

El film, tal y como recordó el productor, supuso el lanzamiento de Meryl Streep como actriz y permitió hacer de De Niro la gran estrella que es hoy. A pesar de que esta cinta está siempre ligada al nombre de Peverall, el productor admitió con modestia que no le ha marcado tanto en su vida profesional y dijo que se siente, aún ahora, como el "pequeño chico que se crió en la industria del cine", lo que no quita para que sea "todo un orgullo" haber intervenido en esta película.

UN FILM ATEMPORAL

Para John Peverall, lo maravilloso de 'El Cazador' es que se trata de "una historia atemporal que nunca pasará de moda ni estará anticuada, porque habla de la vida misma, que continúa", explicó insistiendo en que siempre será "una historia joven".

Respecto a las relaciones de Cimino con los actores o a la suya con el director del film, Peverall admitió en varias ocasiones que Michael Cimino no le cae bien. "No me gusta, no es agradable, pero sí un gran director", aclaró. En este sentido, recordó que, a diferencia de otros realizadores, que hacen dos o tres tomas, él llegaba a hacer 14, por lo cual el film resultó muy caro, concretamente alcalzó los 12 millones de dólares.

Esto llegó a constituir un desacuerdo entre ambos pues Cimino acusaba a Peverall de "industrialista" mientras que éste le hacía ver la realidad económica que veía como productor.

La relación del director con Robert de Niro sí era buena pero no así con Meryl Streep a quien negó la posibilidad de viajar para asistir como dama de honor a la boda de su hermano. "Aunque ella decidió marcharse, finalmente optó por quedarse alegando que, en definitiva, ella era muy profesional", desveló el productor.

Junto a estas anécdotas ocurridas durante el rodaje de 'El Cazador' Peverall recordó especialmente una que tuvo al gobierno tailandés como protagonista: "Se habían comprometido con nosotros a proporcionarnos helicópteros, vehículos militares y equipos sanitarios pero cuando llegamos allí se habían echado atrás. Un joyero chino amigo mío me recomendó que prometiera al entonces ministro del Interior tailandés aportar fondos para levantar un monumento a la policía y que propiciara un encuentro entre él y De Niro. Así lo hicimos y conseguimos lo necesario, pero poco después a este ministro le arrestaron en su casa y jamás volví a saber nada de él", relató el productor.

Otras curiosidades de esta película recuerdan que el guión tuvo que escribirse en seis semanas ya que el anterior responsable del mismo estaba ante una profunda crisis; fue el último film del actor John Cazale, que padecía cáncer; también fue la película más dura psicológicamente para De Niro, según ha confesado el artista; y Meryl Streep improvisó muchos de sus diálogos.

Finalmente, Peverall adelantó dos proyectos cinematográficos que pretende poner en marcha relacionados con España: 'Aloe Vera', una historia de amor escrita para nuestro país y un thriller, 'Play the game Miami'. "Busco a cualquiera que tenga una hucha para que me la dé", bromeó.

Contenido patrocinado