Publicado 22/12/2021 15:50CET

Productores independientes critican la nueva Ley Audiovisual por "condenar a una dependencia de grandes suministradores"

Archivo - Clara Roquet, durante el rodaje de 'Libertad'
Archivo - Clara Roquet, durante el rodaje de 'Libertad' - AVALON - Archivo

   MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las asociaciones y federaciones AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM agrupadas en la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P.) han calificado de "desolador" el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual que ha sido enviado al Congreso, asegurando que supone "una condena a una dependencia de grandes suministradores de contenido".

   "No responde a las necesidades del sector, no fomenta su consolidación y crecimiento, abandona a su suerte a una industria cultural estratégica como es la producción audiovisual independiente y tampoco responde al espíritu de la directiva europea que busca proteger la industria propia", han alertado.

   En ese sentido, los productores independientes han asegurado estar "sorprendidos" por las palabras de la Vicepresidenta Primera del Gobierno en el sentido de que con esta Ley se habría conseguido "un equilibrio con el sector audiovisual". "No vemos recogida en ella ni una sola de las alegaciones que hicimos a lo largo de los dos procesos de audiencia pública previos", han señalado.

   Así, entienden que el eje central de sus demandas "no es tenido en cuenta" en el texto que el Gobierno propone al Congreso. "Nos desprotegen y condenan a una dependencia irreversible de los grandes suministradores de contenidos que en poco tiempo alejará los centros de decisión respecto a la producción audiovisual que se realice en España", han lamentado.

   "Este proceso de convivencia lleva años avanzando y las grandes cadenas e inversores extranjeros han ido haciéndose con la producción, los derechos y a menudo con la misma propiedad societaria de importantes productoras que en su día fueron independientes y ahora son instrumentos de los proveedores de contenidos", han advertido.

   Para los productores, uno de los puntos "más preocupantes" del texto es la confusión entre las productoras realmente independientes y "las que la ley permite pasar por tales cuando claramente son herramientas de grandes plataformas y cadenas de televisión, que dependen completamente de lo que estas decidan y que forman parte con mayor o menor claridad de grandes grupos empresariales internacionales".

   "El pretendido apoyo del proyecto de ley a la producción independiente se traducirá en que las beneficiarias serán multinacionales propietarias de productoras que a causa de la mala redacción del proyecto pasarán ahora por independientes", han concluido.