"La rebelión del Dogma murió al covertirse en convención"

Thomas Vinterberg
cinemajove.com
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 19:39

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cineasta danés Thomas Vinterberg, uno de los cofundadores del movimiento Dogma junto a Lars Von Trier, afirmó que "la rebelión que supuso esta corriente murió al convertirse en convención", al tiempo que insistió en que "la moda acaba con el buen arte".

El director, estuvo en Valencia para presentar la película que clausurará la 24 edición del festival Cinema Jove, y en la que se reencuentra con sus orígenes "previos al cine Dogma", según matizó el director del certamen, Rafael Maluenda.

Vinterberg explicó que tras el éxito de su película 'Celebración', la primera en su filmografía que seguía las directivas de la corriente Dogma, "me sentí confuso porque de repente tenía la oportunidad de trabajar con grandes estrellas y altos presupuestos, de modo que intenté alejarme del movimiento todo lo que pude".

No obstante, manifestó que después del "trabajo de exploración" que realizó con sus anteriores largometrajes, 'When a man comes home' supone el "reencuentro" con su trabajo. "Con cómo era yo y con las cosas que forman parte de las historias que quiero contar, como grandes comidas bulliciosas, gente gritándose y rodar con mi mejor amigo", en referencia al actor Thomas Bo Larsen, que repite con el cineasta diez años después de protagonizar 'Celebración'.

A su juicio, el éxito del cine Dogma le "explotó" en las manos y le "descarrió del camino". En esta línea, indicó que lo que "comenzó como una reacción arrogante y lúdica contra las convenciones cinematográficas se convirtió en un éxito comercial y artístico que debía morir".

El filme que cierra el certamen "es un intento de hacer una película ligera de una forma muy tranquila". Asimismo, avanzó que los dos personajes protagonistas, "una persona joven, guapa, inocente y tímida y otra vieja, alcohólica, calentorra, corrupta y escandalosa", representan lo que el propio director fue una vez y en lo que se va convirtiendo con el paso del tiempo.

El cineasta reconoció que en sus películas abundan los personajes "un poco locos y obsesionados con ellos mismos, como un reflejo del mundo en el que me muevo e incluso de mí mismo". Además aludió a una "posible relación" entre algunas escenas del filme y determinados pasajes de su infancia ya que se crió en una comuna hippie, de manera que desde los 6 hasta los 19 años, su típica comida familiar, "eran 15 personas alrededor de una mesa que, o bien acababan discutiendo, o bien tocando la guitarra juntos".

INDUSTRIA "PARALIZADA"

A preguntas de los periodistas sobre la incidencia de la crisis en el mundo del cine, aunque Thomas Vinterberg admitió que actualmente la industria "está paralizada" y sólo invierte en 'mainstream' (corrientes principales), vaticinó que dentro de un par de años esta situación "llevará a una serie de reflexiones interesantes". En este sentido, reiteró que pese a que la recesión es "trágica", a lo largo de la historia ha habido muchos tipos de crisis que han generado arte de calidad.

El director del festival, Rafael Maluenda, consideró "un lujo y un ejercicio de coherencia" clausurar el certamen con una película de Vinterberg. En su opinión, este largometraje pondrá "el broche de oro a una edición potente y rigurosa del festival", además de brindar al público la oportunidad de ver la obra de un cineasta "muy singular", ya que sus últimos títulos no han tenido distribución en España.

Por su parte, Thomas Vinterberg manifestó que es un placer "volver a Valencia" y que el festival valenciano es "el más cordial" en el que nunca ha estado. En 2003, el director danés recibió el premio Luna de Valencia que entrega Cinema Jove, mientras que en 2005 también cerró la edición con su anterior película 'Dear Wendy'.