El Reina Sofía acoge el ciclo de cine 'Memoria del descrédito'

Actualizado 04/07/2015 20:29:11 CET
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
MNCARS

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) acoge desde el próximo lunes 22 de septiembre hasta el día 22 de octubre el ciclo de cine 'Memoria del descrédito', organizado conjuntamente con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se trata de la tercera edición de estos ciclos cinematográficos, que inciden en el cambio de las estructuras, narraciones y modos de hacer, de la historia del cine más reciente realizado en España.

En concreto, la programación de este ciclo proyectará títulos firmados por nombres de realizadores como Luís López Carrasco, Daniel Villamediana, Ramiro Ledo, Eloy Domínguez Serén Pere Portabella, Jacinto Esteva, Cecilia Bartolomé o Joaquín Jordá, entre otros.

Con este ciclo se pretende ilustrar la sacudida que supuso el llamado "otro cine" español, caracterizado en su día por el uso de una imagen precaria, el empleo del acontecimiento dentro de la ficción o el análisis permanente de lo real, e indagar sus resonancias en el cine español contemporáneo.

La edición de este año muestra como ese otro cine inventa su propia genealogía, ensayando una historia discontinua y rebelde del audiovisual. Así, películas contemporáneas dialogan en dobles sesiones con cintas históricas, estableciendo debates y análisis entre ambas propuestas.