Resines, sobre la Ley de Cine: "Es un paso buenísimo, va a ir todo más fluido a partir de ahora"

 Antonio Resines
GETTY
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 18:54

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, ha destacado este jueves que la aprobación del Real Decreto-Ley para modificar la Ley de Cine es un "paso buenísimo" y "magnífico" y augura que todo va a ir "mucho más fluido a partir de ahora".

"Se empiezan a desbloquear las cosas, espero que sigamos solucionando problemas", ha dicho Resines en declaraciones a Europa Press, y ha aplaudido que se haya establecido un periodo de transición para adaptarse a estas nuevas ayudas.

Además, en referencia a la disminución del 15 por ciento en los costes financieros que supondrá este cambio en el sistema de ayudas, según ha indicado este jueves el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha señalado que lo ve "factible".

En este sentido, Resines ha puesto de relieve que la cantidad destinada a pagar los intereses de los créditos que había que pedir a la espera de cobrar las ayudas ahora se podrá destinar a "cosas propias" de las películas, tales como el lanzamiento o la promoción.

En cuanto a los parámetros para recibir estas ayudas a priori, para las cuales se tendrá en cuenta el objetivo de lograr una importante difusión y éxito comercial, Resines opina que es correcto, porque eso influirá de forma posteriormente por otras vías al Estado.

SUPLEMENTO DE 16 MILLONES

Resines también ha mostrado su satisfacción acerca de la aprobación del suplemento por valor de 16 millones de euros, destinados a abonar la amortización pendiente de 2014 y las necesidades presupuestarias de 2015. "El atasco fundamental era este. Ya está solucionado, así que estupendo", ha dicho.

Respecto a la comida que compartió hace unas semanas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Resines ha admitido que pudo ser una "ayuda" para la aprobación de este decreto, aunque ha precisado que lo que hizo fue explicar el presidente "lo que el Ministerio ya sabía". "Y lo tenía puesto en marcha, el desarrollo del decreto viene del Ministerio", ha asegurado, al tiempo que ha recalcado que no abordaron más cuestiones durante este almuerzo. "Es bastante. Más adelante ya lo intentaremos", ha dicho.

En cuanto a las conclusiones de la comisión mixta que se formó para buscar un nuevo modelo de financiación, en la que participaron el Gobierno, las televisiones y la industria cinematográfica, el presidente de la Academia de Cine ha señalado que la "hay muchos temas pendientes aún". Entre ellos, cita temas sectoriales referentes a la producción, la exhibición o la distribución; así como el "famoso" IVA cultural, la ley antipiratería, las desgravaciones fiscales o las ayudas a la realización de películas extranjeras en España.

Preguntado acerca de las declaraciones que hizo este jueves el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, respecto a un "número de películas excesivo" realizadas en España, Resines ha señalado a Europa Press que esto es "una opinión". En su caso, cree que en el país "se hacen las películas que se pueden hacer". "Lo que me gustaría es que fueran todas un éxito, pero eso es difícil", ha dicho.