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Actualizado: viernes, 2 julio 2010 18:31

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha asegurado este viernes que los distribuidores cinematográficos "no están haciendo un negocio, están haciendo una colonización cultural dirigida" y que en general no se es consciente de que es necesario implantar medidas para "favorecer" que la gente vaya a ver el cine en catalán.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Roures ha dicho que la actitud de los distribuidores es "predemocrática" y ha remachado: "Están pasados de rosca".

El pasado jueves en rueda de prensa el presidente de Fedecine, Luis Hernández de Carlos, ha avanzado que las distribuidoras 'majors' reducirán "de forma ostensible" la cantidad de películas que distribuyen en Catalunya cuando entre en vigor la ley del cine catalán que aprobó esta semana el Parlament con un amplio apoyo y que implica la traducción al catalán de la mitad de las copias con que se publiquen la mayoría de las cintas.

Hernández ha añadido que en ese mercado "constreñido" las 'majors' que decidan distribuir películas en Catalunya lo harán únicamente en versión original, y ha mostrado su convencimiento de que todas acatarán la ley "a rajatabla" porque las compañías americanas "son absolutamente escrupulosas con la ley".

Con este panorama, los catalanes "tendrán que ir a ver 'Piratas del Caribe 23' a Zaragoza", ha augurado el presidente de Fedecine, quien ha dicho no tener "ningún ánimo de confrontación con el pueblo catalán" y saber que el espectador será el "mayor perjudicado" por la ley.

"Si hace falta, iremos a Zaragoza a ver 'Piratas del Caribe', pero no nos amenacéis. Y si nos traeis películas en inglés, las veremos en inglés. Pero no nos amenacéis, que estamos hartos", ha contestado Roures.

"Te vienen a amenazar cuando en su país no te dejan doblarlo en inglés, Lo que ellos aplican en su casa no quieren que se aplique aquí", ha criticado el presidente de Mediapro.

Mediapro es un grupo de empresas dedicadas a la comunicación y la producción de contenidos audiovisuales, y gestiona derechos deportivos y cinematográficos.