Rudi Rosenberg viaja a su adolescencia 'Novato', un relato atemporal sobre "la lealtad y la integridad"

El novato
KARMA FILMS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 16:36

   MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El cineasta Rudi Rosenberg debuta en el largometraje con el filme 'Novato', una cinta en la que viaja a su propia adolescencia para narrar un relato sobre "la lealtad y la integridad", que llega ahora a los cines españoles y que forma parte además del ciclo 'Tu cita con el cine francés', que se desarrolla estos días en Madrid.

   Rosenberg, galardonado con el premio Kutxa-Nuevos Directores de la pasada edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián por esta película, ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press que el 90 por ciento de la cinta son "anécdotas autobiográficas".

   El cineasta reconoce que existen muchas películas que hablan acerca de la adolescencia, porque cuando uno es un joven realizador tiene "ganas de hablar de aquello de lo que conoce y lo primero que llega a la cabeza es la adolescencia". Sin embargo, se planteó el resultado como un "reto", porque quería "diferenciar esta película de las demás".

   Este filme se detiene en la vida de Benoit, un chico tímido de 14 años que se ha mudado del campo a París y que afronta las novedades del colegio en el que empieza sus clases. Siguiendo los consejos de su tío, organizará una fiesta en su casa para atraer a sus compañeros y ganar algo de popularidad.

   Los jóvenes Rephaël Ghrenassia, Joshua Raccah y Guillaume Cloud Roussel, junto a Géraldine Martineau y Johanna Lindstedt dan vida a los principales personajes de esta película, cuyo desafío era lograr, a partir de figuras que en un principio están "estereotipadas", fuertes dosis de "autenticidad y realismo suficiente" para captar algo "verdadero" así como "justo y preciso".

   El resultado es una película fresca y de apariencia espontánea. "Imitar la naturaleza es lo más difícil. Lo verdadero es lo más hermoso, pero imitarlo cuando lo que haces es falso es difícil", ha señalado el director, quien escogió niños que nunca hubieran hecho cine antes para captar "lo espontáneo y la torpeza", puesto que "en ella se encuentra la emoción y la comedia".

   Los adolescentes de 14 años son los que mantienen la película y el único adulto que interviene en varias escenas es una especie de Peter Pan o adulto que se niega a crecer. "Cuando era joven veía 'Aquellos maravillosos años', protagonizada por un niño de 13 años. En cuanto aparecían los adultos me aburría", ha señalado.

IRONÍA Y REALISMO

   Rosenberg ha insistido en que, aunque ha visto muchas películas sobre la pubertad y la adolescencia --entre ellas, 'Los 400 golpes' (1960), de su compatriota François Truffaut--, "no son fuentes de inspiración". Tan solo su experiencia era material de trabajo y, por ello, tenía que parecerse en la medida de lo posible.

   Además, se suma su intención de conseguir un retrato "atemporal" de este periodo, con el fin de hablar no solo de una generación, algo que consigue, entre otros elementos, con la música del cantante italiano Vasco Rossi.

   A la falta de caricatura y el realismo, se suma en 'El novato' el humor y la ironía, necesario para ver desde la distancia todo lo que le ocurrió en aquella época. "Teniendo en cuenta el momento depresivo actual, la única defensa y muralla es la comedia. Teniendo en cuenta que en la vida no soy muy divertido, intento que las películas sí lo sean", ha concluido Rosenberg.