FILADELFIA, 29 Ene. (EDIZIONES- Mateo Anderson) -
El director y guionista Ryan Coogler es la fuerza motriz que ha conseguido que 'Creed. La leyenda de Rocky' haya finalmente visto la luz. Y todo empezó cuando el cineasta californiano convenció a Sylvester Stallone para involucrarse en el proyecto y volver a dar vida en pantalla a su personaje más icónico, Rocky Balboa.
¿Cómo consiguió convencer a Sylvester Stallone para hacer esta película?
Fue casi como cuando un actor intenta conseguir un papel. Me senté con él y le expliqué la idea que tenía para la película, e inicialmente no estaba del todo seguro; pero por fortuna finalmente entre todos le convencimos. Se empezó a emocionar cuando hablamos de boxeo, porque es un verdadero fanático de ese deporte.
¿Qué es lo que más le sorprendió de él?
¡Que no es nada como Rocky Balboa! Yo pensé que iba a conocer a alguien que era como Rocky, pero luego me di cuenta que no era así en absoluto. Por tanto todo lo que hemos visto durante años en pantalla ha sido una pura interpretación. ¡Es un genio! Estás con él, y de repente, cuando grito "¡Acción! se convierte en ese legendario personaje, y habla, se mueve y comporta como Rocky, que es un hombre sencillo de un barrio humilde de Filadelfia. ¡Es increíble! Una de las cosas que más me gusta de Sylvester es que no tiene filtro y es totalmente honesto. Y fue un gran colaborador a lo largo de todo el proceso de hacer esta película. Tiene una energía inagotable.
Michael B. Jordan ha sido el actor elegido para dar vida al protagonista de la historia, Adonis Johnson, el hijo del rival de antaño de Rocky, Apollo Creed. ¿Qué nos puede decir de él?
Que es un chico con un gran talento y una extraordinaria ética de trabajo. Fue una verdadera delicia dirigir a Michael. Creo que tiene un gran futuro delante de él.
Y su química con Stallone funciona muy bien en pantalla.
La verdad es que sí, y creo que de alguna manera el uno se veía reflejado en el otro y siempre buscaron la mejor manera de afrontar cada escena de manera colaborativa.
¿Qué tipo de chico y boxeador es Adonis?
No es el típico boxeador que sale de un barrio pobre para llegar a la cima, como en la mayoría de las películas de boxeo, ya que precisamente por ser hijo de quién es parte de una situación socio-económica distinta; aunque tiene que lograr ganarse el respeto de los demás, y no es fácil. Es un chico que está intentando conectar de alguna manera con la leyenda de un padre al que nunca llegó a conocer, ya que falleció antes de que naciera. Y su estilo de boxeo es distinto del de Apollo Creed.
Háblenos de la experiencia de dirigir los combates de boxeo.
Fue intenso, pero al mismo tiempo muy divertido. El mayor reto fue intentar lograr que parecieran muy reales. La película tiene muchos combates, y cada uno de ellos requirió de una preparación y enfoque específico.
¿Por qué escogió la ciudad de Liverpool para el combate decisivo del filme?
Otras películas de Rocky han tenido sabor internacional, y me pareció que Liverpool funcionaría bien como escenario del combate decisivo por su tradición deportiva. De ahí han salido grandes deportistas.
¿Ve esta película como la séptima de la serie de Rocky o la primera de Creed?
Creo que es una película que funciona bien por sí misma, aunque no hayas visto las anteriores; pero por otro lado parte desde el respeto y la admiración por todas ellas. Yo desde luego soy un fan, y la idea era contentar tanto a los aficionados de los filmes anteriores como a las nuevas generaciones que igual nunca han visto una película de Rocky. Por tanto, "Creed. La leyenda de Rocky" no es una secuela ni un "remake", sino algo distinto y original.