Salvador Simó ('Buñuel en el laberinto de las tortugas'): "El premio es que se tome la animación seriamente"

Publicado 21/08/2019 13:47:54CET
‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de RTVE, Premio del Jurado y a la banda sonora en el Festival de Annecy
‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de RTVE, Premio del Jurado y a la banda sonora en el Festival de AnnecyRTVE - Archivo

   MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El director Salvador Simó, cuya película 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' ha sido preseleccionada por España para los Oscar, ha asegurado que "el premio es que se tome la animación seriamente".

   "La animación también es cine y eso es algo que muchas veces hemos olvidado. Si esto ayuda a que se empiece a tomar la animación seriamente, el premio no es solo mío", ha señalado tras conocer la preselección el director.

   'Buñuel en el laberinto de las tortugas' es la primera película de animación española preseleccionada por la Academia de Cine para los Oscar --'Chico y Rita', de Fernando Trueba, estuvo nominada en la categoría de animación--.

   "No me podía imaginar esto y estoy tremendamente emocionado. Para mí ya es un honor estar aquí y competir contra dos maestros como Almodóvar y Amenábar abruma", ha señalado Simó, quien ha debutado en la dirección con este trabajo.

   El director ha continuado su reivindicación de la animación española --"antes de esta película trabajé en 'El libro de la selva' y el 25% del equipo era español-- y no ha descartado optar al Oscar directamente en la categoría de animación.

   'Buñuel en el laberinto de las tortugas' se estrenó el pasado viernes en Los Ángeles y Nueva York y "la recepción ha sido tremendamente buena". "Pero vamos a estar pujando con grandes películas y quizás es el peor año para optar", ha lamentado.

   Simó también ha defendido la figura del cineasta Luis Buñuel, sobre quien versa su película --cuando rodó el documental de Las Hurdes--. "Fue uno de los primeros documentaristas del siglo pasado y se le ha criticado mucho", ha alertado.

   "Él hizo una película sobre algo que estaba pasando y que era peor incluso. Aunque hubiera escenas preparadas --algo que hoy en día hace National Geographic, por ejemplo-- no significa que eso que mostraba no fuese verdad", ha añadido.

   Simó, quien ha reconocido que "uno puede estar de acuerdo o no" con las críticas a Buñuel, ha alabado la figura de un cineasta que "intentaba cambiar el mundo y una situación que existía, pero Las Hurdes le terminaron cambiando a él".

Contador

Para leer más

Sensacine