Saura, Medalla de Oro de los Premios Forqué, pide a las televisiones un "esfuerzo" para aumentar la "calidad" del cine

Premios Forqué
PREMIOS FORQUÉ
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 14:50

Boris Izagirre y Elena Sánchez presentarán la gala de los premios, que se celebrará el 13 de enero en Zaragoza

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El cineasta Carlos Saura ha lamentado que el cine depende "cada vez más" de las televisiones, por lo que ha pedido a las cadenas un "esfuerzo" para aumentar la "calidad" del cine español, tal y como ha señalado este miércoles 20 de diciembre durante su intervención en la presentación de la XXIII edición de los Premios Forqué, cuya gala se celebrará el 13 de enero en Zaragoza y en la que recibirá la Medalla de Oro.

   El director de 'Cría cuervos' y '¡Ay Carmela!' ha señalado que "el camino de hacer cine" en España "no ha sido nada fácil para nadie". "Tampoco para mí", ha resaltado Saura, quien cree que "todo está en un momento de incertidumbre", por lo que hace falta "fomentar el cine español" y "estimularlo". "Si no, nos vamos a quedar sin nada", ha dicho.

   Saura ha confesado su "amor" hacia sus productores --ha destacado su trabajo con Elías Querejeta o Emiliano Piedra-- porque "gracias a ellos" ha podido sacar adelante su cine y ha tenido "toda la libertad del mundo" para hacer películas. En este sentido, ha lamentado que ahora hay "financieros" preocupados por tener "cuota de pantalla".

   En este acto han estado presentes el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo; el director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Oscar Graefenhain; la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez Esteban; así como varios de los nominados a estos premios.

   Cerezo ha puesto de relieve la "lucha" y el "tesón" del cineasta, un "creador que se expresa a través de diferentes disciplinas artísticas". Por su parte, la consejera aragonesa ha destacado la "tenacidad" de Saura, un "hombre terco que saca las cosas adelante", que también ha descrito como alguien "rompedor y atrevido" que "deconstruye la tradición como nadie desde una óptica intimista que evoca al yo más personal".

BORIS IZAGUIRRE Y ELENA SÁNCHEZ

   Boris Izagirre y Elena Sánchez serán los encargados de presentar la gala de los Premios Forqué, que por segundo año consecutivo se celebra fuera de Madrid, según ha destacado Cerezo al inicio del acto. Mientras que en 2017 la gala tuvo lugar en Sevilla, en esta ocasión se celebrará en Zaragoza y, una vez más, contará con "grandes actuaciones musicales" que se desvelarán en las próximas semanas.

   La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón ha destacado que su comunidad es una "tierra de cineastas", donde han surgido nombres como los de Luis Buñuel, José Luis Borau o el propio Saura. Además, ha destacado su "apuesta por el cine" y los buenos resultados que ha dado hasta ahora la Aragon Film Commission.

   Por su parte, el director del ICAA ha señalado que este ha sido un "año muy bueno desde todos los puntos de vista", tanto en el "respaldo de los espectadores" en la taquilla como en la "diversidad" del cine que se ha estrenado.

   Entre las nominaciones, que se dieron a conocer el pasado 4 de diciembre, las películas 'Abracadabra', de Pablo Berger; 'El Autor', de Manuel Martín Cuenca; 'Handia', de Aitor Arregi y Jon Garaño; 'La librería', de Isabel Coixet, y 'Verano 1993', de Carla Simón, competirán en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción.

   Al Premio a la Mejor Interpretación Masculina aspiran Andrés Gertrúdix ('Morir'); David Verdaguer ('Verano 1993'); Javier Gutiérrez ('El autor'); y Juan Diego ('No sé decir adiós'), mientras que en el apartado femenino compiten Adelfa Calvo ('El autor'); Anna Castillo ('La Llamada'); Bruna Cusí ('Verano 1993'); Marian Álvarez ('Morir'); Maribel Verdú ('Abracadabra') y Nathalie Poza ('No Sé Decir Adiós').