Sean Connery cumple 89 años: Sus 10 películas imprescindibles

Actualizado 25/08/2019 11:25:59 CET
Sean Connery
Sean Connery - GETTY - Archivo

MADRID, 25 Ago. (EDIZIONES) -

Tal día como hoy, un 25 de agosto de 1930, nació Sir Sean Connery. Su rostro ha quedado vinculado al agente secreto más famoso, James Bond, aunque este no fue el papel que le valdría un Oscar. El actor y productor británico cumple 89 años, retirado del cine y alejado de las apariciones públicas.

Cuenta con más de 90 títulos y un Oscar a mejor actor de reparto en su estantería por Los intocables de Eliot Ness. Para muchos es el mejor agente 007 del cine, un reconocimiento que se ganó tras ponerse en la piel de Bond un total de siete veces.

La primera fue en 1962 en la película Agente 007 contra el doctor No (1962), y no dijo adiós al personaje hasta después de seis cintas más: Desde Rusia con amor (1963), James Bond contra Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965), Sólo se vive dos veces (1967), Diamantes para la eternidad (1971), y Nunca digas nunca jamás (1983).

Más allá de lo estrictamente cinematográfico, Connery siempre ha simpatizado con la aspiración de independencia de Escocia y tiene ascendencia irlandesa y escocesa. Además, la reina Isabel II lo nombró Caballero en el año 2000 y antes, en 1989, fue proclamado como el hombre vivo más sexy por la revista People.

De Agente 007 contra el Doctor No a El nombre de la rosa, repasamos las 10 películas imprescindibles de Sean Connery:

AGENTE 007 CONTRA EL DOCTOR NO (1962)

La primera película de la saga James Bond y la primera vez que Sean Connery pone su rostro al agente británico. En esta ocasión, su enemigo era el Doctor No, que, con la ayuda del profesor Dent, se propone ejecutar un siniestro plan.

MARNIE, LA LADRONA (1964)

Trabajó a las órdenes de Hitchcock en este drama en el que dio vida a Mark Rutland, un hombre que decide casarse con Marnie (Tippi Hedren), una embustera y ladrona compulsiva, a la que intentará cambiar.

JAMES BOND CONTRA GOLDFINGER (1964)

La tercera ocasión en la que Connery se puso en la piel de Bond fue en esta cinta, que se considera la más entretenida de las que protagonizó el actor. Aquí el agente británico se enfrenta a Auric Goldfinger, un malvado magnate a escala internacional.

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (1974)

Adaptación de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie sobre el detective Hercules Poirot. El misterio será un asesinato perpetrado en pleno viaje en el Orient Express. Connery formó parte de un reparto de lujo en el que también estaban Lauren Bacall e Ingrid Bergman.

EL NOMBRE DE LA ROSA (1986)

El actor se puso en la piel de Fray Guillermo de Baskerville, un sabio monje franciscano y antiguo inquisidor. Junto a su discípulo Adso (Christian Slater), intentará desentrañar las misteriosas muertes que se suceden en la abadía benedictina.

LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS (1987)

Su papel como astuto agente a las órdenes del idealista Eliot Ness le valió el Oscar a mejor actor de reparto. El personaje de Connery buscaba todos los modos posibles de inculpar al gángster Al Capone (Robert De Niro).

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (1989)

El poco paternal padre de "Indy" fue Sean Connery. El actor se puso en la piel del profesor Henry Jones, que es secuestrado por los nazis cuando iba tras la pisa de El Santo Grial. La cinta de Steven Spielberg ponía frente a frente a padre e hijo (Indiana Jones interpretado por Harrison Ford).

LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO (1990)

El actor interpreta a un prestigioso general de la Unión Soviética, al mando de un submarino nuclear que se interna en el Océano Atlántico rumbo a Estados Unidos. La caza del octubre rojo fue la primera entrega de una saga sobre las aventuras de Jack Ryan, el analista y agente de la CIA creado por Tom Clancy.

LA ROCA (1996)

En esta cinta Sean Connery es el agente británico John Mason, alias "la Roca", el único hombre que en el pasado fue capaz de escapar con vida de Alcatraz.

DESCUBRIENDO A FORRESTER (2000)

Sean Connery es William Forrester, un hombre solitario y excéntrico en esta cinta de Gus Van Sant. Sin embargo, todo cambiará cuando un estudiante negro se cuele en su apartamento con numerosos trabajos literarios y Forrester se convierta en su mentor.

Contador

Para leer más

Sensacine