Seminci.-Paskaljevic se inspira en Voltaire para crear las 5 historias que conforman 'Optimisti', que se presenta mañana

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 19:54

VALLADOLID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director serbio Goran Paskaljevic se inspira en la obra 'Cándido' de Voltaire para crear las cinco historias que integran la película 'Optimisti', que se presenta mañana a concurso en la Sección Oficial de 51 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

"El optimismo consiste en insistir en que todo va bien cuando todo va mal" es el lema de la obra del francés, aunque en este caso la acción del trabajo de Paskaljevic transcurre en la Serbia posterior a la caída del régimen de Milosevic.

En el primer episodio, un hipnotizador itinerante llega a un pueblo arrasado y utiliza sus poderes especiales para reforzar la confianza de la Comunidad; el segundo trata sobre el próspero dueño de una fundición que viola a la hija de uno de sus trabajadores, y la tercera parte sigue las andanzas de un joven que dilapida en el juego todo el dinero que su tío estaba guardando para el funeral de su padre.

Asimismo, en el cuarto relato, un cardiólogo visita al dueño de un matadero y, finalmente, el quinto muestra lo que pasa cuando un estafador conduce un autobús lleno de personas ansiosas de curación física y espiritual.

Paskaljevic nació en 1947 en Belgrado, estudió en la FAMU de Praga y ha realizado 30 documentales y 14 largometrajes reconocidos en los más prestigiosos festivales internacionales de cine.

Viejo conocido de la Seminci, en 1995 consiguió la Espiga de Oro de la 40 edición gracias a 'La otra América', y un año después protagonizó una retrospectiva en el festival, que también editó el libro 'Goran Paskaljevic. La tragicomedia humana', de Ron Holloway.

En 1998, tras seis años de exilio, regresó a su país para dirigir 'El polvorín', que participó en la 43 edición de la Seminci, festival en el que repitió en 2001 con 'Cómo Harry se convirtió en árbol', momento en el que la revista 'Variety' le consideró uno de los cinco mejores directores del año.

A finales de 2007 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) presentará una retrospectiva completa de su filmografía, en la que destacan títulos como 'El socorrista en invierno' (1976); 'El perro que amaba los trenes' (1977); '...Y los días pasan' (1979); 'Tratamiento especial' (1980); 'La hora del crepúsculo' (1982); 'El huidizo verano del 68' (1984); 'Ángel de la guarda' (1987); 'Tiempo de milagros' (1990); 'Tango argentino' (1992); 'La otra América' (1995); 'El polvorín' (1998); 'Cómo Harry se convirtió en árbol' (2001); 'Sueño de una noche de invierno' (2004), y 'Los optimistas' (2006).

Contenido patrocinado