El Senado remite el Proyecto de Ley del Cine al Pleno, en el que los Grupos defenderán todas las enmiendas presentadas

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 20:15


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura del Senado remitió hoy el Proyecto de Ley del Cine al Pleno, que finalmente dará luz verde al texto y en el que los grupos han anunciado mantendrán vivas las 90 enmiendas presentadas, al considerar que la urgencia del trámite no les ha permitido estudiarlas en profundidad. Pese a que en un principio se pensó en votar las enmiendas en otra sesión, finalmente los Grupos decidieron seguir hoy con el "trámite lógico". El 17 de diciembre es el "plazo tope" para que el proyecto llegue al Pleno.

Del total de las 90 enmiendas presentadas en el Senado, sólo seis son "nuevas", ya que el resto se mantienen de las solicitadas por los Grupos en el Congreso. Como detalló la senadora María José Navarro (PSOE) gracias al "gran grado de consenso" en la Cámara Baja ya se admitieron "casi la mitad" de las enmiendas presentadas.

Navarro también recordó que algunas de las que mantendrán los grupos hasta el Pleno deberían ser retiradas, pues ya se transaccionaron en el Congreso, y, otras, como las del PP referidas al acceso de las personas discapacitadas a los cines, "eran muy parecidas" a las ya acordadas.

El socialista Juan Antonio Alvarez consideró que tras tres años y medio de gestación el resultado por los acuerdos para esta Ley era "más positivo que cero" y en lugar de decir que ha pasado por "un camino tortuoso", como consideraron algunos grupos como el PP, debería hablarse de una Ley "participativa y positiva". "Es una Ley suficiente y necesaria", matizó.

Durante la votación, todas las enmiendas presentadas fueron rechazadas. A la hora de votar las del PP, tuvieron que realizarse tres votaciones al obtener 12 votos a favor y otros 12 en contra. Finalmente, no se ponderó el voto y también se dieron por rechazadas la batería de enmiendas del PP.

"TRAMITADA CON PREMURA"

Antes de defender sus enmiendas, el senador Juan Van-Halen (PP) consideró que no era achacable a los grupos no tener tiempo para analizar las enmiendas presentadas en el Senado -"ahora nos entran las prisas", criticó. "El PP no va a echar un capote a una Ley tramitada con premura", subrayó, mostrando su interés porque la Ley llevase "su trámite correspondiente".

Van-Halen dijo que el texto remitido por el Congreso llegaba al Senado con un "razonable consenso". Los populares han presentado 23 enmiendas, 15 de modificación y 8 de aclaración, que resumió en varios bloques: las que se refieren a términos "ambiguos" del texto; las de accesibilidad a las personas con discapacidad; las de necesidad de que se definan las funciones de la futura Agencia Estatal (actual ICAA); sobre el fomento de la industria de animación; o las ayudas complementarias a los exhibidores, "por ser el sector menos contento con la Ley".

El PNV defenderá en el Pleno sus dos enmiendas presentadas; por la Entesa, se mantendrán vivas parte de las 48 presentadas (10 de ellas son de ERC), puesto que el senador Miquel Bofill reconoció que algunas ya se habían transaccionado en el Congreso; por el grupo de CiU se mantendrán vivas cinco; mientras que el Grupo Mixto defenderá en Pleno las 10 presentadas.