MADRID, 15 Ene. (OTR/PRESS-Israel Arias) -
Los dos son raperos y actores, pero uno comenzó en la interpelación hace décadas y el otro debuta en estas lides. Uno es una superestrella hollywoodiense y el otro un ídolo de barrio. Uno es de Philadelphia y otro de Pan Bendito. Uno es Will Smith, el antaño Príncipe de Bel-Air convertido ahora en el actor más taquillero del planeta, y el otro es Manuel Montilla, más conocido como 'El Langui', miembro del grupo de hip-hop del madrileño La Excepción. Uno nos presenta su último trabajo, 'Siete almas', y el otro se estrena en la gran pantalla con 'El truco del manco'.
En 'Siete almas' Will Smith repite con el director italiano Gabriele Muccino, una sociedad que cosechó mucho éxito hace un par de años con 'En busca de la felicidad' y que regresa de nuevo con un drama "complejo y difícil" sobre temas tan trascendentales como la redención, el amor y la muerte. Una cinta en la que Smith encarna a Ben Thomas, un hombre atormentado por un terrible secreto y que, parapetado en su puesto de inspector fiscal, se dedica a mejorar las vidas de desconocidos para purgar su culpa.
Una de de estas personas desconcidas es Emily Posa, a la que da vida Rosario Dawson ('Sin City', 'La conspiración del pánico'), una mujer que le hará volver a experimentar sentimientos que creía olvidados y que hará que todo su plan para redimirse se tambalee. "Sería capaz de hacer lo que él hace, pero no lo haría", afirmó Smith en su reciente visita a España para promocionar la película en la que confesó que el protagonista de 'Siete almas' es ese tipo de personajes que le hace "crecer como actor" pero también "el primero con el que no estoy totalmente seguro de estar de acuerdo con lo que hace".
DEBUT CON PREMIO
Otro que crece, pero a pasos de gigante, es Manuel Montilla, miembro del grupo La Excepción, una de las formaciones punteras del hip-hop español que fue galardonada en 2006 por MTV como el mejor artista europeo en lengua castellana, que ahora debuta en el cine como protagonista de 'El truco del manco'. Un debut que puede venir con premio, ya que la película es candidata a tres premios Goya, dos para el propio Langui, actor revelación y mejor canción original, y otro para director, Santiago A.Zannou nominado al premio al mejor director novel.
'El truco del manco' relata las andanzas de Enrique Heredia, alias 'El Cuajo', un buscavidas de barrio afectado por una parálisis cerebral que se lanza a la aventura de crear su propio estudio de música para intentar ganarse la vida con su verdadera pasión: el hip hop. Durante la presentación de la cinta en Madrid esta misma semana, el Langui aseguró que su discapacidad no tiene por qué ser una "ventaja" frente a otros candidatos al Goya al mejor actor y asegura que la clave es "dar el alma".
Además, confió en repetir en la gran pantalla pronto porque "el gusanillo pica, y no se va, y ese gusanillo es tremendo". Aunque ahora el Langui está centrado en el nuevo disco de La Excepción que saldrá en marzo y que el grupo colgará gratis en Internet tras demandar a dos discográficas, Warner y Zona Bruta, por "abuso de contrato" y "explotación". Y es que el Langui hace buena la máxima de su personaje en la película: "hay que echarle dos cojones a la vida".
GUY RITCHIE ESTÁ DE MODA
La cartelera de esta semana también rescata 'Revolver', una cinta escrita y dirigida en 2005 por Guy Ritchie --que hace un par de semanas estrenó en nuestro país 'RocknRolla'-- y con la que el ex de Madonna regresaba a sus orígenes tras la lamentable 'Barridos por la marea', un producto hecho por y para el lucimiento de su entonces esposa. Protagonizada por Ray Liotta ('Ases calientes') y Jason Statham ('Transporter'), 'Revolver' narra la historia de Jake Green un temerario jugador, astuto y vetado en muchos casinos, que en una partida despluma y humilla a un mafioso local. Una jugada que le saldrá muy cara.
Además, esta semana llega a los cines españoles 'La clase' la cinta francesa ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y una de preseleccionadas para el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Dirigida por Laurent Cantet, 'La clase' presenta la realidad de los alumnos de un instituto situado en un barrio conflictivo de París y su reacción ante los peculiares métodos de un joven profesor de lengua. Los Fano del terror también una cita en los cines con 'La semilla del mal', una película dirigida y escrita por David S. Goyer ('Blade 3') y protagonizada por Gary Oldman con una historia que recuerda mucho a 'El exorcista' o 'El ente' sobre una joven que sufre los ataques de un alma en pena.