Silvia Abascal protagoniza 'Escuchando a Gabriel', donde el debutante José Enrique March trata de recuperar la inocencia

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 15:11

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Silvia Abascal encarna a una violinista en 'Escuchando a Gabriel', opera prima de José Enrique March, en la que se habla de recuperar la inocencia o el miedo al amor y al compromiso, con la música clásica como telón de fondo. Con guión del músico Maxi Valero, completan el reparto de este drama romántico, que se estrena el día 23 de noviembre, Antonio Dechent, Javier Ríos, Silvia Medina y Juan Mandli, entre otros.

Abascal explicó hoy en rueda de prensa que muy pocos guiones hablan de música clásica, por eso se interesó por esta película, en la que se refleja el ambiente de disciplina de los músicos.

"La música es el arte superior", subrayó la actriz, que en esta ocasión da vida a Sara, una violinista cuya vida cambia cuando conoce a Gabriel (Ríos), un joven introvertido que resulta ser un prodigio del piano, y cuyo padre (Dechent), con quien apenas tiene trato, acaba de salir de la cárcel.

"Mi personaje es muy vital, independiente y con dificultades para el compromiso", prosiguió Abascal, señalando que 'Escuchando a Gabriel' "habla de amor, ternura, compromiso y de recuperar la ilusión". Una joven que huye de sus orígenes -proviene de una familia de diplomáticos- y que ve en Gabriel a un ser "muy complejo".

'Escuchando a Gabriel', como resumió su director, trata "temas universales, muy reconocibles, rodeados de una música intemporal" compuesta por Valero e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava. "Es una película sobre la música, con músicos y con música", precisó March, quien definió al personaje de Abascal como "la luz" de Gabriel, mientras que del de Dechent apuntó "es un perdedor con dignidad".

EL LENGUAJE UNIVERSAL DE LA MÚSICA

Valero, por su parte, precisó que a la hora de escribir esta historia se planteó "una historia de amor y perdón". "Preferí la música a los diálogos, que es un lenguaje universal", dijo el guionista, músico de profesión, que se empeñó en que el filme tuviera "una buena banda sonora para reforzar la historia, a modo de los clásicos".

La película, que también plantea un problema ético, como es la falta de tratamientos médicos para enfermedades que padece un número reducido de la población, ha sido "una grata experiencia" para su debutante director, además de un "aprendizaje continuo". "Me lo tomé con tranquilidad", dijo March, quien no quiso dudar al trabajar con actores de reconocida trayectoria.

Para Dechent, la película "esconde un magma bastante crudo de soledades". De hecho, su personaje lo definió como "un sordo al que la vida le ha llevado a no poder transmitir ternura". Mientras que el papel de Ríos es "un animal herido, que no ha perdido la inocencia", concluyó el actor.

Contenido patrocinado