Sitges clausura su 48 edición con 'Into the forest', de Patricia Rozema

Actualizado: sábado, 17 octubre 2015 12:48


SITGES, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 48 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha proyectado este sábado la película de clausura --a falta de las maratones y últimos pases de este domingo-- 'Into the forest', un drama apocalíptico con mirada femenina de Patricia Rozema --con adaptación de la novela homónima de Jean Hegland--, e interpretada por Ellen Page ('Juno') y Evan Rachel Wood ('Los idus de marzo').

El largomentraje sitúa al espectador en un futuro próximo, cuando se produce un apagón masivo y dos hermanas que viven con su padre en una casa a 40 kilómetros del pueblo más cercano tendrán que ingeniárselas para luchar contra el hambre, las posibles enfermedades, los saqueadores y su propia soledad.

Aunque ha habido un aplauso final, la proyección también ha sufrido silbidos --ante la decisión de no abortar de uno de los personajes--; dudas sobre el encaje de la cinta en este festival fantástico -el apocalipsis tiene un enfoque intimista-, y el reproche final de un espectador que ha abucheado a la cinta al grito de 'La Casa de la Pradera'.

Preguntada por este episodio en rueda de prensa, la directora ha defendido que esa decisión es la que le pareció más realista, ya que no es tan fácil deshacerse de un bebé en esa situación, pero ha señalado que otro personaje hace de contrapeso en esa escena y que también representa a esa parte del público que ha silbado.

Rozema ha asegurado que una de las frases de la película es, precisamente, que los niños no son responsables de las acciones de sus padres, a lo que el productor Niv Fichman ha añadido: "No lo veo como una decisión moralista. En esta película no hay ángeles ni connotación de la Iglesia Católica, sino que se toma una decisión pragmática desde el amor".

Ante el claro protagonismo femenino, Rozema ha defendido que en Canadá hay muchas mujeres artistas y que el hecho de que ella o sus protagonistas sean mujeres solamente llama la atención en otros países: "Me parece triste la falta de representación femenina en el mundo del cine".

"Supongo que a los hombres nunca se les pregunta cómo ha sido trabajar con hombres en las películas", ha censurado la directora, que ha asegurado que no es un filme anti-hombres, sino que su intención es equilibrar una injusticia histórica que se ha dado en el cine durante muchos años.

APOCALIPSIS "NOVEDOSO"

Rozema ha defendido que la aproximación del filme al tópico apocalíptico es "novedoso" porque lo recoge de una forma humana y realista, sin zombies ni meteoritos, porque se basa en los demonios personales y la pérdida de esperanza.

Ha remarcado que la película, con un mensaje de fondo ecologista, plasma un futuro en el que la sociedad se queda definitivamente dentro de sus casas, sin teléfono e Internet, "una situación que daría muchísimo miedo" y que verse sobre la vulnerabilidad humana.

Sobre las dos hermanas, ha intentando representar los dos lados de la mayoría de mentalidades: una es soñadora, expresiva, artística e introspectiva, y la otra pasa a la acción, necesita hablar y conectar, lo que desvela "una relación preciosa pero muy difícil e interesante porque se necesitan una a la otra".

Ha asegurado que Evan Rachel Wood tiene una forma de actuar muy fuerte, mientras que Ellen Page tiene matices mucho más sutiles: "Mi trabajo fue compensar esa diferencia", ha dicho.