Vampiros y extraterrestres se encuentran en la película 'RH+, El Vampiro de Sevilla'

Milímetros Feature Animation
Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 22:02


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vampiros y extraterrestres son los protagonistas del film de animación 'RH+, El Vampiro de Sevilla', una fábula "sobre la inmigración", según afirmó hoy en una rueda de prensa su director y guionista, Antonio Zurera. El largometraje se estrena en España el próximo 17 de octubre, pero mañana habrá un preestreno abierto al público en el Cine Capitol.

Vencedor del premio del público del Festival de Cine Fantástico de Toronto (y participante en más de 15 eventos cinematográficos en Europa, América y Asia), el largometraje cuenta la historia del mayordomo español Don Manuel Malasangre y su familia (convertidos en vampiros en extrañas circunstancias), que tras quinientos años trabajando en un castillo alemán, al servicio de los Condes Von Salchichen de Frankfurt, tienen un día la oportunidad de volver a casa.

Han comprado por Internet un castillo en Sevilla, su tierra natal. Pero,cuando emprenden el viaje, una serie de incidentes les llevan a conocer a raras criaturas y a llegar a la ciudad de Nueva York, muy lejos de su destino inicial, donde se verán envueltos en una rocambolesca aventura, al lado de extraterrestres.

ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

"El vampiro es anecdótico. Es una alusión a la realidad social, en este caso la inmigración, que es un fenómeno histórico, aunque aquí se trate como algo reciente", matizó Zurera. "Hasta hace poco tiempo España era un país que enviaba inmigrantes", añadió el creador del vampiro español que deja su tierra en busca de mejores oportunidades.

Además de tratar del tema de la inmigración, 'RH+', con el intento de "llamar la atención también de los padres que llevan sus niños al cine", es una crítica a la contaminación, el racismo, la violencia y, sobre todo, la especulación inmobiliaria, ya que el villano ("malo y tonto", según el director) es un millonario constructor que desea "fastidiar" a la gente al convertir símbolos como el Museo Británico y la Estatua de la Libertad en edificios residenciales.

La película, "llena de guiños", también juega con la idea de que "no hay vampiros hispánicos". "Ya inventaron incluso vampiros chinos, pero no vemos un español o mexicano. Crear uno de Sevilla me parecía ideal porque hay poca gente tan vampira como los sevillanos, en todos los aspectos", bromeó el director cordobés, que contó con la opinión de sus hijos durante la escritura del guión.

ANIMACIÓN EN ESPAÑA

Zurera reveló que la producción (que tiene una distribución de 62 copias) contó con "un bajo presupuesto", un equipo de cerca de 100 personas ("una animación suele contar con unas 300") y un guión ("hecho gratuitamente") de David Feiss, amigo del director y creador de famosas series como 'Vaca y Pollo', de Cartoon Network.

La producción tardó 18 meses y ahora empieza, según el director "el período más duro", el de lanzar la película. "La falta de grandes inversiones publicitarias no debería impedir al público ir al cine", lamentó Zurera, que declaró haber preferido no contar con nombres famosos para el doblaje. "Me niego, no quiero que la gente venga por eso".

El director se quejó de la falta de subvenciones al cine español en general y de la poca protección a esta industria en España. "He vendido 'Dragon Hill. La colina del dragón' a setenta países, pero no a Estados Unidos, que protege mucho su industria", ejemplificó. "Un país sin cine carece de identidad", subrayó, comparando la importancia actual del séptimo arte a la de la pintura en los siglos XVI y XVII.

Zurera ha buscado inspiración precisamente en el siglo XVII para su nueva animación. Pero en vez de la pintura, recurrió a la literatura. "El próximo proyecto es una versión para niños de 'Don Quijote'", adelantó. "La gente tiene mucho miedo a crear cosas basadas en los clásicos, pero lo que deseo es sólo hacer reír y divertir", concluyó.