'7 vírgenes', 'Habana Blues', 'La vida secreta de las palabras', 'Obaba' y 'Princesas', optan al José María Forqué

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:00


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los productores de las películas '7 vírgenes', de Alberto Iglesias; 'Habana Blues', de Benito Zambrano; 'La vida secreta de las palabras', de Isabel Coixet; 'Obaba', de Montxo Armendáriz; y 'Princesas', de Fernando León de Aranoa, son los finalistas de la XI edición del Premio Cinematográfico José María Forqué, que se fallará el próximo día 9 de mayo durante una gala en el Teatro Real de Madrid. Ese mismo día se entregará la Medalla de Oro al productor Andrés Vicente Gómez, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

También se conocerá la película de animación o documental que se alzará con el Premio Especial de Egeda.

Enrique Cerezo, presidente de Egeda, y la actriz Silvia Abascal, dieron hoy a conocer la terna de producciones finalistas a este galardón, dotado con 30.050 euros para la productora. El Premio Especial, que aún no se ha fallado, está dotado con 6.010 euros.

Cerezo destacó la importancia de esta distinción, ya que es "un premio de los productores para los productores", por lo que consideró "tiene un mérito doble".

De Vicente Gómez dijo que es merecedor de la Medalla de Oro por su "larga trayectoria". "Es de justicia", subrayó al referirse al trabajo "de tantos años" de este productor, oscarizado por la película 'Belle Epoque'.

EN HONOR AL FUNDADOR DE EGEDA

El Premio José María Forqué se creó en 1996, en honor al fundador de Egeda, para distinguir a la producción cinematográfica española del año, con el propósito de impulsar la figura del productor. Se otorga a la mejor producción estrenada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, por sus valores técnicos y artísticos, mediante votación secreta ante notario de todos los productores españoles socios de la entidad de gestión.

El año pasado, Egeda premió a los productores de 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar. En anteriores ediciones el galardón ha ido a parar a los productores de películas como 'Te doy mis ojos', de Icíar Bollaín; 'Los lunes al sol', de Fernando León de Aranoa; 'La buena estrella', de Ricardo Franco; o 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', de Agustín Díaz Yanes.