MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS - Miguel Martorell) -
Si no fuera porque canta en castellano, el primer álbum en solitario del músico de Toledo parecería, a primera vista, un trabajo de sus ya extinguidos Sunday Drivers. No es que 'Cabeza de León' sea un trabajo continuista, sino que se nota quién es la mano que mece la cuna.
Si algo ha dejado claro Jero Romero con su primer disco en solitario es que era él y no otro el alma compositora de The Sunday Drivers, esa banda toledana tan maltratada por el público generalista español y tan querida por los melómanos.
Las canciones de Jero siguen teniendo ese punto tan naïve que poseían las de su anterior banda, con esos giros instrumentales o vocales tan marca de la casa y con esas melodías alegres y desenfadas que se extendían en ocasiones en largas partes instrumentales.
Sin embargo, en 'Cabeza de León', Jero Romero se ha deshecho de la parte más rock y progresiva de su anterior banda. Su primer disco suena a madera, a minimalismo musical, donde entran y salen los instrumentos justos, sin grandilocuencias a lo Coldplay.
Quizá la mayor novedad sea que por primera vez podemos oirle cantar en castellano, con gran acierto diremos. Se establece en cada canción una curiosa dicotomía: mientras la música te invita a la sonrisa, sus letras pueden ser todo lo contrario. Inquietante bipolaridad.
En conjunto, 'Cabeza de León' es un disco ligero, con cierta inocencia en sus melodías y estribillos, pegadizo tras varias escuchas e ideal como acompañamiento de fondo para combatir la melancolía.
Y todo eso lo ofrece gracias a los restos que ha tenido a la hora de lanzarse en solitario, valiéndose únicamente del apoyo que ha recibido de algunos seguidores que decidieron rascarse los bolsillos y apoyarle. Esto, señores, sí es indie.
Lo único que se podrá reprochar es la corta duración del disco: 12 temas que en rara ocasión superan los 3 minutos y que se precipitan uno tras otro. Nos pica la curiosidad -mucho- por ver cómo los presenta y alarga el repertorio en directo.
En cualquier caso, un disco que, como presentación de una -esperemos- carrera en solitario aprueba con muy buena nota. Bien por Jero.