El actor extremeño Juan Margallo opta a un premio Max por su papel en 'El señor Ibhraim y las flores del Corán'

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:02


MÉRIDA/MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El actor extremeño Juan Margallo ha sido designado como candidato en la categoría de mejor actor protagonista en los Premios Max de las artes escénicas, por su interpretación en 'El señor Ibhraim y las flores del Corán'. El dramaturgo cacereño competirá con Francesc Orella, por Rómul el Gran; y con Lluís Homar, por L'Home de teatre.

Además, 'A Electra le sienta bien el luto', un producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, dirigida por Mario Gas, optará a tres premios: mejor adaptación teatral, mejor director de escena, y mejor actor de reparto.

Los espectáculos 'La Celestina' (con seis candidaturas), 'Mar i Cel' y 'Solas' (con cinco) y 'Hamelin' (con cuatro) han acumulado el mayor número de nominaciones a la IX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que otorga la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y que se entregarán en el transcurso de una ceremonia, el próximo 13 de marzo en el Barcelona Teatro Musical de la Ciudad Condal, diseñada por el director de escena Calixto Bieito.

La lectura de finalistas a estos galardones se dio a conocer ayer en la sede madrileña de la SGAE y en ella participaron la coreógrafa y bailarina Teresa Nieto y el actor Carlos Hipólito.

'La Celestina', dirigida por Robert Lepage y protagonizada por Nuria Espert, ha obtenido en esta elección de finalistas a los Max las nominaciones a Mejor Escenografía (Carl Fillion), Mejor Figurinista (François Barbeau), Mejor Actriz Protagonista (Nuria Espert), Mejor Actriz de reparto (Nuria García) y Mejor Actor de Reparto (Miguel Palenzuela).

Por su parte, 'Solas', una producción del Centro Andaluz de Teatro, ha conseguido ser finalista a las categorías Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Adaptación de Obra Teatral (Antonio Onetti), Mejor director de Escena (José Carlos Plaza) y Mejor Actriz Protagonista (Lola Herrera y Natalia Dicenta).

'Mar i Cel', de la compañía Dagoll Dagom, también ha obtenido cinco nominaciones: Mejor Espectáculo de Teatro Musical, Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico, Mejor Director Musical (Joan Vives), Mejor Escenografía (Isidre Prunes y Montse Amenós) y Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas.

Asimismo, 'Hamelin', de la compañía Animalario, es finalista en cuatro candidaturas: Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autor Teatral en Castellano (Juan Mayorga, candidato también en esta misma categoría por 'Animales Nocturnos'), Mejor Director de Escena (Andrés Lima) y Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas.

OTROS FINALISTAS

En el apartado de danza destacan las nominaciones conseguidas por los espectáculos 'Ga-Gá', de Marta Carrasco; 'Psitt! Psitt!' de la compañía Gelabert-Azzopardi y 'Romeo & Julieta' de Metros. Asimismo, Nacho Duato ha sido seleccionado por 'Diecisiete' mientras Angels Margarit, Carmen Werner, Eva Yerbabuena, Rafael Amargo, Toni Aparisi y Cesc Gelabert son finalistas en la categoría de Mejor Intérprete Femenina y Masculina de Danza, respectivamente.

Por otra parte, han tenido diversas nominaciones 'A electra le sienta bien el luto', 'Las mil y una noches', 'Viaje del Parnaso' y 'El señor Ibhrahim y las flores del Corán'.

Como ya es tradicional, está previsto que se celebre una Fiesta de Finalistas que tendrá lugar el próximo 27 de febrero en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en Madrid.

PREMIO DE LA CRÍTICA

Eduardo Bautista, director ejecutivo de la SGAE, señaló antes de la lectura de finalistas a los Premios Max, que la elección de Barcelona para celebrar por segunda vez la ceremonia de entrega de estos galardones, "reconoce que es capital natural de la industria cultural y, sobre todo, de las artes escénicas". Bautista adelantó como novedad en esta edición, la creación del Premio de la Crítica y señaló también que aún no está decidido el Max de Honor.

Asimismo, Xavier Marcé, director del Instituto Catalán de Industrias Musicales, afirmó que el teatro es "pieza fundamental en el ecosistema cultural catalán" y calificó de "ejemplar" la actitud del empresariado y el público catalanes "cómplices con el teatro de riesgo". En este sentido afirmó que "Barcelona quiere ser bicapital cultural de España".