MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cultura española ha aprobado con una puntuación de 5,3, dos décimas por encima del resultado obtenido en 2020, según se desprende del 'Informe sobre el estado de la cultura en España 2023' realizado a un centenar de agentes culturales y presentado este martes por la Fundación Alternativas.
La encuesta se ha realizado a artistas, creadores, productores, editores, distribuidores, investigadores y críticos culturales, entre los meses de febrero y abril de este año. La Fundación Alternativas señala que la consulta está asociada a las consecuencias de las crisis sucesivas en la economía en general y sobre la cultura en particular, con especial foco en la crisis vírica inducida por la Covid-19 o la crisis inflacionista derivada de la guerra en Europa.
Por eso, apuntan a que el aprobado es un resultado "ciertamente notable", ya que mejora todas las valoraciones anteriores desde el año 2011. "Se consolida la senda de ascenso para la cultura en España, marca un punto de inflexión que deja atrás los peores presagios en línea con el comportamiento de la gran crisis anterior, y confirma la confianza de los agentes culturales en el horizonte de la recuperación", afirma la entidad.
Entre las novedades legislativas del sector, la Fundación Alternativas destaca el consenso social en torno al Estatuto del Artista o la Ley de Mecenazgo que "fue ignorada durante los gobiernos del PP". También destacan la Ley de Comunicación Audiovisual o la Ley del Cine, así como el impulso del Bono Cultural Joven.
No obstante, indican que no se han cumplido algunas promesas, como el Pacto de Estado por la Cultura "que ya parece inverosímil ante el clima político actual". "Retomar la propuesta de un acuerdo transversal, un gran pacto social, que consensue y defina un plan de actuación coordinado y mancomunado entre todos los niveles del Estado español sigue siendo un asunto de vital importancia", advierten.
Por otro lado, el trabajo de la Fundación Alternativas destaca positivamente la "evolución" de la cultura española en Europa durante los últimos años y, al mismo tiempo, valora negativamente la ausencia de un "modelo claro" de actuación exterior.
En este sentido, los encuestados atribuyen un 5,7 de media a la "mejora" de la posición de la cultura española en Europa. Sin embargo, la valoración de los agentes encuestados respecto a la existencia de un modelo "claro" de actuación en materia de políticas culturales en Europa recibe un suspenso (3,8).