Alberto San Juan presenta 'Mundo Obrero': "Desde el 15M vivimos una etapa de confrontación social"

Actualizado 27/09/2018 14:34:05 CET
Mundo Obrero
TEATRO ESPAÑOL

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actor Alberto San Juan ha presentado este jueves en el Teatro Español 'Mundo obrero', una obra que se estrenará el próximo 4 de octubre y durante un mes recorrerá la historia de España del último tercio del siglo XIX. El actor ha asegurado que desde el 15M España vive una etapa de confrontación social entre "un sistema de poder" y una "energía popular de emacipación" que choca con ese sistema, en la rueda de prensa de presentación de su obra.

Café La Tranquilidad, Avenida del Paralelo en la Barcelona de los años 20. Así arranca este relato donde dos personas tratan de vivir su amor en una sociedad "construida sobre el dinero y la propiedad con lo que ello supone", indica San Juan.

"Es difícil amarse libremente en una sociedad capitalista, mientras uno esta siendo explotado. Mientras siga existiendo la explotación del ser humano, el amor tendrá dificiltades", afirma.

El elenco lo componen Pilar Gómez, Luis Bermejo, Marta Calvó y el propio San Juan, que firma el texto y además, ha contado con Santiago Auserón en el asesoramiento y la composición musical.

"Esta obra es también un musical. Hay siete canciones compuestas por Santiago Auserón que nosotros interpretamos. Vamos a sacar un libro-CD con las canciones, que han sido compuestas para la obra y además hacen avanzar la accion", apostilla.

Asimismo, el relato recorrerá el movimiento obrero, las luchas en el campo y en la ciudad, el exterminio de la guerra, el antifranquismo, el fin de la dictadura y la progresiva movilización social de la Transición, el fin del movimiento obrero y la era postindustrial y tecnológica.

"Me interesa hablar de nuestra realidad política puesto que determina nuestras relaciones personales, colectivas e individuales, pero me interesa hacerlo a través del teatro", asegura.

Toda la historia se cuenta a través de algunos personajes históricos como Primo de Rivera, o Fraga y otros de ficción. Los protagonistas son Pilar (Pilar Gómez) y Luis (Luis Bermejo), que interpretarán a una pareja de enamorados de clase trabajadora a lo largo del siglo XX que se irán reencarnando hasta la actualidad "gracias a la magia del teatro", cuenta San Juan.

Que los personajes tengan el mismo nombre que los actores no es concluyente en la obra como es el caso de Rigola donde "se presenta el actor --indica San Juan--. Aquí no está ese juego. Aquí se presenta el personaje". Por su parte, Gómez ha aclarado que los personajes se diferencian estilísticamente a través del acento para indicar el paso del tiempo.

SOBRE EL PROCESAMIENTO DE TOLEDO: "RETRÓGRADO, PROPIO DE LA INQUISICIÓN Y FRANQUISTA"

El actor Alberto San Juan también ha hecho referencia al procesamiento de Willy Toledo por el juez del juzgado número 11 de Madrid por un posible delito contra los sentimientos religiosos y lo ha calificado como "algo retrógrado propio de la Inquisición, franquista y de mundos muy oscuros".