MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Las Artes de Madrid, Alicia Moreno, inauguró hoy en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Conde Duque, 9 y 11) una exposición sobre la evolución de Bibendum, la mascota de la empresa de neumáticos Michelín.
La exposición reúne una amplia selección de representaciones de este conocido personaje, con el fin de aproximar al público a un mito del moderno arte publicitario, siguiendo un itinerario que atiende tanto a pautas cronológicas como a evoluciones gráficas.
La muestra, que lleva por título "Nunc est Bibendum!!... un mito gráfico desde 1898", fue presentada por Alicia Moreno y por el director de Comunicación de Michelín, Jesús Villar, y al acto también asistió el comisario de la exposición, Carlos Pérez.
La exposición ha sido producida por el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) en colaboración con Michelín. Incluye un centenar de obras, entre carteles, figuras tridimensionales del personaje, fotografías, proyecciones cinematográficas, objetos, trabajos gráficos destinados a la prensa y guías para los automovilistas.
SECCIÓN DEDICADA A LA ARQUITECTURA
Asimismo, se puede visitar una sección dedicada a la arquitectura de la Bibendum House de Londres, con los planos del diseño, una maqueta del edificio y una vidriera original del mismo. El eje principal de la exposición "Nunc est Bibendum" se centra en los trabajos más relacionados con las propuestas artísticas desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Por este motivo, se ha organizado a partir de las obras de los artistas O'Galop, Roger Broders, René Vincent, Georges Bourdin, A. Renault, Albert Philibert, Fabien Fabiano- seudónimo de Marie Jules Coup de Frejac-, Francisque Poulbot, Stanley-Charles Roowles y Raymond Savignac, entre otros.
Bibendum apareció en la escena publicitaria en 1898. Fue una creación de dos empresarios atípicos, André y Édouard Michelin, en colaboración con el dibujante O'Galop, seudónimo de Marius Rossillon. De este trabajo conjunto surgió la imagen de un personaje en un primer momento irreverente, pendenciero, pero galante que, con el paso del tiempo, modificó la actitud y la expresión hasta llegar al amable y solidario Bibendum actual.
En el catálogo de la muestra se incluyen textos de Carlos Pérez, Raquel Pelta, Thierry Devynck, Patricia Molins y Pau Medrano que ayudan a completar una amplia panorámica sobre este mito gráfico.