El anacronismo de Paul Sietsema abre las 'Fisuras' del Reina Sofía

Figure 3 de Paul Sietsema
Rejen Proyects
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 19 mayo 2009 18:50

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

El artista norteamericano Paul Sietsema inaugura el programa 'Fisuras' del Museo Reina Sofía donde se pretende invitar a los artistas a experimentar con otras modalides. En esta ocasión, Paul Sietsema juega en 'Figure 3' con espacios y materiales, como la fotografía y el vídeo, para "reflexionar sobre la idea del tiempo y lo anacrónico".

El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, subrayó que es "muy importante" para una institución que "trabaja con el tiempo como el Museo Reina Sofía apostar por lo "anacrónico" y describió a Sietsema como "uno de los artistas más relevantes" de su generación.

Asimismo, indicó que con el programa 'Fisuras', que sustituye el 'Espacio Uno', el Museo Reina Sofía se abre a otras modalidades artísticas para abrir pequeñas "heridas" en una institución en donde se pretende evitar la "muerte" o el "anquilosamiento". La muestra de Paul Sietsema para el Reina Sofía se compone de la película 'Figure 3', realizada en 16 mm, y una serie de siete dibujos de gran formato, realizados específicamente para la ocasión.

En la proyección se han utilizado las técnicas de los documentalistas de mediados del siglo XX, mezclando géneros como el cine experimental o la diapositiva. En ella somete a lo que él denomina "artefactos" -objetos tridimensionales producidos por él mismo- a experimentos con la luz, el color o los materiales.

IMÁGENES ABSTRACTAS

Según el artista, estas "imágenes abstractas que no se pueden entender", y que obtiene al someter los materiales a distintos procesos, son una forma de "articular ideas formales que tengo sobre la fotografía".

La relación de estos "artefactos" con la modernidad resulta crucial, ya que "muchos de los objetos que elijo - afirma el artista - son para estructurar un tipo de pérdida causada por su representación".

El trabajo de este artista norteamericano alcanzó fama internacional con el vídeo 'Empire', en el que se pueden visionar maquetas y dibujos que están rodados en blanco y negro o con negativos de color rojo y negro. Sietsema ha realizado exposiciones individuales en el Sant Francisco Museumm of Moderm Arte, en el Appel Foundation de Amsterdam o el Whitney Museum of American Art de Nueva York.

El propio Paul Sietsema explicó hoy ante algunas de sus piezas que su objetivo es "jugar con los cliches y los tópicos del arte contemporáneo" creando "artefactos" para confundir al espectador sobre los límites de la fotografía y el espacio.

"Parte de mi trabajo es ensalzar la materialidad física de la imagen", señaló Sietsema frente a la imagen trasera y delantera de un barco de dos mástiles, que alude a de manera directa a la idea de la expansión comercial y el colonialismo. Además de 'Figure 3' y de los siete dibujos, hasta el 1 de junio se proyecta en el Museo 'Anticultural Positions', película donde se muestra el proceso creativo de Paul Sietsema.

Contenido patrocinado