Antonio Gala pone patas arriba la Historia de España en su última novela, 'El pedestal de las estatuas'

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 23:05


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Antonio Gala presentó hoy su última novela, 'El pedestal de las estatuas', en la que el escritor pone patas arriba la Historia de España tal y como nos la han contado y para ello se sirve de la figura de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, a quien da voz para contar "una historia novelesca, como realmente fue".

Así lo manifestó el escritor en el transcurso de este acto en el que estuvo acompañado por la periodista Montserrat Domínguez y en el que confesó no haber querido escribir "una novela histórica, para entendidos y aburrida, sino una historia novelesca contada por alguien con una desvergüenza ilimitada como fue Antonio Pérez".

'El pedestal de las estatuas', editado por Planeta, hace un recorrido por los principales personajes de los siglos XV y XVI y desvela aspectos hasta ahora inéditos que Gala ha rescatado gracias a un manuscrito "bastante real" --dijo-- encontrado en la biblioteca de la Universidad de Pau. El poder visto desde dentro, las rencillas, los enfrentamientos entre personajes de la Corte a la busca de influencia sobre el monarca, los acuerdos políticos y sus consecuencias, los matrimonios y los amores, las decisiones reales y sus razones ocultas pasan aquí por la pluma irónica y mordaz de Antonio Gala.

Esta novela se centra en "una época desgraciada y grandiosa a la vez y ya era hora de contarlo", afirmó el escritor. "Quería utilizar la voz de un desatinado, un oficinista de tercera, que contara al lector lo que fue verdad en aquella especie de gran timo que era esta época", apostilló.

"TODO ESTÁ MAL CONTADO"

En opinión de Antonio Gala su intención ha sido "contar la Historia de otra manera a como se nos ha contado hasta ahora, es decir, mal intencionadamente". "Todo está transformado, la Historia nunca es así. Creo que debería escribirse una Historia con las manos lavadas y limpias, de la que nos sintiéramos no partícipes", aclaró.

"Cada pueblo debe conocer su verdadera Historia y si no es así no sólo está condenado a repetirla sino que no es él mismo. El pueblo español es espléndido y tiene que saber cómo ha llegado a ser así", manifestó.

ÉPOCA TRANSITORIA

El escritor también se acercó a la actualidad al asegurar que España "no se ha unido de verdad, como querían los Reyes Católicos, y por eso está como está". En este sentido, aseguró que "vivimos una época transitoria" y que estamos "peleando a mordiscos unos con otros dejando de lado la verdadera batalla: el terrorismo".

Al hilo de esto manifestó que le hubiese "encantado" que De Juana Chaos "se hubiese quedado en el camino" y agregó: "Habría querido que hubiese muerto, le detesto, me da igual". "Si al privilegio para los indecentes se le llama humanidad pues bien, pero también debe ser así para los que no somos asesinos", sentenció.

Finalmente, el autor destacó que si algo se desprende de esta novela es que "todo es arduo, difícil, costoso y arriesgado y que nada es perfecto".