Arqueólogos españoles encuentran restos de olivo y relieves espectaculares en la tumba de Djehuty (Luxor)

Actualizado 04/05/2007 20:08:42 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Ramos de flores compuestos por ramas de persea y de olivo, espectaculares relieves y un ataúd intacto que data del 2000 a.C. son tres de los los principales hallazgos encontrados por un equipo de investigadores españoles en la tumba de Djehuty en Luxor (Egipto). Este proyecto dirigido por el egiptólogo José Manuel Galán y patrocinado por la Fundación Caja Madrid, tiene como objetivo la excavación, estudio y restauración de un conjunto funerario de altos dignatarios de la antigua Tebas.

Según explicó José Manuel Galán, estos restos de olivo, encontrados, en la tumba de uno de los altos funcionarios de la reina Hatshepsut pueden ser "el testimonio más antiguo encontrado" en excavaciones de este arbusto, superando en antigüedad a las coronas de olivo halladas en la tumba del rey Tutankamon.

En este sentido, Galán anunció que el Servicio de Antigüedades del Museo de Luxor está estudiando la posibilidad que los ramos encontrados, en un excelente estado de conservación, sean expuestos en el Museo de Luxor en un plazo de uno o dos años.

ÉPOCA POCO DOCUMENTADA

En la tumba también se ha descubierto un ataúd de madera, fechado aproximadamente en el 2000 a.C., intacto y con un cuerpo parcialmente momificado de una mujer de avanzada edad. Este hallazgo es relevante, según Galán, porque informa sobre la utilización de la necrópolis 500 años antes de Djehuty, una época muy poco documentada en la necrópolis tebana.

En esta misma línea, los ramos de flores documentan arqueológicamente la costumbre de que cada participante en un funeral acudiera portando una vasija (con agua) y un ramo de flores.

Respecto a los relieves encontrados en la 'capilla' de Djehuty, destacan por su "valor artístico" e indican que en la tumba de Djehuty debieron trabajar los mismos artistas que decoraron el templo funerario de la reina Hatshepsut. Asimismo, estas escenas documentan los rituales funerarios de la época que se llevaron a cabo en honor a Djehuty, y que eran en su mayor parte desconocidos hasta la fecha.

Un equipo formado por quince especialistas (dibujantes, arquitectos, egiptólogos, fotógrafos, etc) ha sido el encargado de realizar estas excavaciones en Dra Abu el-Naga, una de la necrópolis de la orilla oeste de la antigua Tebas, en la región de Luxor.

EXCAVACIONES HASTA EL 2011

El Proyecto Djehuty de excavación arqueológica española en Egipto, que desarrolla ya su sexta campaña, ha sido galardonado con el Premio Sociedad Geográfica Española 2006 de Investigación en reconocimiento a su labor como uno de los proyectos arqueológicos más importantes realizados por científicos españoles en el campo de la egiptología.

Rafael Spottorno, director de la Fundación Caja Madrid, aseguró que este proyecto es un "rara avis" en el campo de la investigación española y aseguró que los trabajos de excavación en esta zona, financiados por la Fundación Caja Madrid, continuarán hasta el 2011.

Para la próxima campaña, que tendrá lugar en enero y febrero del 2008, el objetivo principal será la excavación de un pozo funerario que les conducirá hasta la cámara sepulcral de Djehuty y en donde esperan encontrar el ataúd de madera pintado con su momia dentro y parte del ajuar que debía acompañarle en su nueva vida en el Más Allá.