MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola ha ingresado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académica de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen. Su candidatura fue presentada por la catedrática Estrella de Diego, el arquitecto Luis Fernández-Galiano y el jurista Alfredo Pérez de Armiñán.
"El diseñador aúna creatividad e innovación, interpreta el entorno, los comportamientos de las personas y las técnicas necesarias para la elaboración de los productos. Es una profesión que requiere un conocimiento y colaboración transversal, una hibridación", aseguró la arquitecta en el acto, según informa la institución.
Urquiola ha agradecido a los académicos que propusieron su candidatura, así como para Alberto Schommer y Rafael Moneo, y en especial a Alberto Corazón, quien incorporó el diseño en la sección de Nuevas Artes de la Imagen.
En su intervención, la arquitecta ha reflexionado sobre el concepto del diseño y la labor del diseñador, abarcando desde la visión ética del mismo, las afinidades y divergencias con las creaciones plásticas o los retos que plantea la continua evolución del mundo.
La arquitecta ha ingresado en la academia con el discurso que lleva por título 'Stanza abierta. Identidad e hibridación'. El jurista Alfredo Pérez de Armiñán se encargó de la contestación a la nueva académica por parte de la Corporación.
Pérez de Armiñán celebró la incorporación de Urquiola porque "supone un importante aporte de talento, creatividad y capacidad de innovación y reflexión".
MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES
Patricia Urquiola (Oviedo, 1961) comenzó los estudios de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y los continuó en Milán, donde se graduó en 1989. Urquiola se formó en la disciplina racional del uso y la función, aprendiendo a combinar la lógica de la fabricación y el espíritu de la artesanía con la innovación formal y la seducción de la materia y el color.
Tras su extensa formación, abrió en 2001 su propio estudio en Milán, y durante las dos décadas siguientes ha diseñado objetos y muebles para las más importantes empresas del sector, ha proyectado edificios de uso residencial y hoteles, instalaciones de arte y diseño de interiores, sacudiendo el paisaje del diseño con la sensualidad imaginativa y el rigor material de su trabajo.
Sus exposiciones han sido celebradas en Europa, Estados Unidos y China, y su obra forma parte de las colecciones del MoMA, el Vitra Design Museum, el Museo della Triennale (Milán), la Die Neue Sammlung (Múnich), el Fonds National d'Art Contemporain o el Museo de Artes Decorativas de París.
Entres sus premios, Urquiola ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, multitud de certámenes y foros han seleccionado sus creaciones, y sus reseñas se incluyen en el ADI Design Index y The International Design Yearbook.