BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Antoni Tàpies de Barcelona acoge desde mañana hasta el 25 de junio una exposición que muestra la situación por la que atraviesa Irak a partir de objetos, artículos de prensa y más de 300 diapositivas elaborados por artistas iraquíes que viven fuera del país.
Bajo el título 'Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí', el proyecto "no se puede entender como una exposición clásica" sino como "una articulación de imágenes y discursos", según explicó la responsable de la iniciativa, Catherine David.
David aseguró que sería "extravagante" realizar una muestra de arte contemporáneo iraquí, teniendo en cuenta el "saqueo" de obras que se produjo al inicio de la guerra y el hecho de que la mayoría de artistas viven fuera del país.
El proyecto, que ya se pudo ver en Berlín, está dominado por un gran mural titulado 'Coffee Shop in Bagdad' realizado por Faisel Laibi Sahi (Basora, 1947), que vive en Europa desde hace más de 30 años.
La pintura muestra a intelectuales iraquíes en un café de Bagdad en los años 80 con un estilo relacionado con la figuración crítica alemana. Todos los personajes que aparecen representados tienen el mismo rostro, el del autor.
Además de este gran mural, la exposición muestra también un banco titulado 'Democracy' construido por Talal Refit (Kirkuk, 1957), artista visual, arquitecto y diseñador multimedia. Esta pieza reproduce un banco árabe característico de la ciudad de Bagdad, que actúa como una extensión substancia de la noción política de democracia.
El artista, afincado desde 1985 en Alemania, también aporta al proyecto un documental que recuerda el pasado perdido a través de dibujos animados.
La responsable del proyecto destacó también entre los atractivos de la muestra la selección de artículos que Nedim Kufi (Bagdad, 1962) publicó en un diario cultural por Internet llamado 'Daftar' y que ahora se pueden ver en unas paredes de la Fundació Tàpies.
Intelectuales iraquíes filmados por una cineasta libanesa-jordana y filmaciones de conferencias y entrevistas, donde destaca una conversación con el poeta Saadi Youssef (Basora, 1934), considerado "uno de los poetas más importantes del mundo árabe de la segunda mitad del siglo XX", se pueden ver también en la muestra.
La exposición se completa con la proyección de documentales 'Dónde está Irak' de Baz Shamoun; 'Retorno al País de las Maravillas' de Maysoon Pachachi; 'Sobre la democracia en Irak' de Hana Al-Bayati, y 'Sobre Bagdad' de Sinan Antoon, Bassam Haddad, Maya Mikdashi, Suzy Salami y Adam Shapiro.
La directora de proyectos de la Fundació, Núria Enguita, recalcó que la pretensión de esta iniciativa es "hacer visible una realidad cultural sin manipulaciones ni censuras". Enguita anunció que, tras su paso por Barcelona, la muestra viajará a Sevilla y posteriormente iniciará una gira internacional.