Actualizado 08/09/2009 19:12 CET

"Los artistas tenemos patria pero nuestro arte pertenece al mundo"

la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso
Ep

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mítica bailarina, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, apuesta por la universalidad de arte: "Los artistas tenemos patria y nuestro árbol está sembrado en nuestra patria pero nuestro arte pertenece al mundo entero. Tenemos la obligación de ir a todos los pueblos y naciones que nos lo pidan". Así de contundente se mostró durante la presentación del espectáculo 'EL lago de los cisnes' que representará la citada compañía en el Teatro Compac Gran Vía hasta el 20 de septiembre.

Después de algún tiempo ausente en la cartelera madrileña esta formación artística, considerada una de las mejores del mundo, ofrecerá 11 funciones de ese mítico ballet con música de Tchaikovsky. El príncipe Siegfried y el rol de Odette-Odile serán asumidos por parejas de primeras figuras de la compañía como Viengsay Valdés y Elier Bourzac, Anette Delgado y Joel Carreño, Sadaise Arencibia y Javier Torres, y Yolanda Correa, que compartirá escena con Ernesto Alvarez y Alejandro Virelles.

Alicia Alonso recordó que el BNC tiene el "récord" de las grandes compañías que han venido a la capital española de manera continuada para mostrar los clásicos. "Y seguiremos viniendo", aseguró.

La gran dama de la danza elogió a los integrantes de su compañía, que año tras año y gira tras gira han ido creciendo. "Lo más importante es la cantidad de talento que muestran y que está en continuo desarrollo", dijo esperando "que no se equivoquen". "Si lo hacen les doy un cogotazo", bromeó.

VIVIR 200 AÑOS

A pesar de su avanzada edad, la 'juventud' de Alicia Alonso se manifiesta en su deseo por seguir al frente de esta compañía que ella misma creó en 1948. "Tenemos muchos ballets y mucho tiempo porque yo pienso vivir hasta los 200 años", afirmó.

La versión que se verá en Madrid de 'El lago de los cisnes' tiene, en palabras de la coreógrafa, "el trabajo que se hace con cada individuo que representa un personaje en escena y que, además de bailar, tiene que actuar. Cada cosa tiene un sentido", explicó.

Una de las novedades que apuntó Alicia Alonso es la presencia de bailarines de la compañía que no habían actuado en Madrid además de que se presentará también un nuevo vestuario. "La compañía siempre baila esta obra como si fuera nueva", apostilló recordando que, en cualquier caso, se mantiene "por encima de todo" la esencia de la partitura del compositor de la pieza.

Pedro Simón, responsable del Museo de la Danza de Cuba, apuntó que Alicia Alonso "trabaja los clásicos pero no acaba con ellos sino que los renueva y trata de hacer más clara la obra acentuando el estilo. Siempre tiene alguna sorpresa porque está depurando constantemente".

EL PREDILECTO

Alicia Alonso confesó que 'El lago de los cisnes' es uno de sus ballets predilectos. "Tratamos de que esta obra, o cualquier otro clásico, tenga lógica en su historia, que lo entiendan todos, tanto los que conocen la técnica de la danza como los que no y creo que lo hemos logrado", manifestó.

Asimismo, aseguró que aquella bailarina que logre conquistar los papeles de cisne blanco y cisne negro ("la eterna lucha por un hombre") "se pone una medalla". A este respecto, la directora del BNC recordó que en el cuarto acto de 'El lago de los cisnes' el amor triunfa por encima de la maldad. "Para mí es muy triste que ocurra lo contrario", dijo.

Por otra parte, Alicia Alonso se mostró convencida de que el mundo "necesita más que nunca la danza, el arte más bello y puro porque hace que la imaginación cree". "Las artes son el alimento del futuro", concluyó.

El BNC comenzará ahora en Madrid una gira que se extenderá a Galicia, Santander, Bilbao y Granada, entre otras plazas, y finalizará en Génova (Italia).

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar

  5. 5

    La Reina Letizia, soberbia con un look "black and white" suple a la perfección la ausencia de Felipe VI en Sevilla