Badajoz acoge por segunda vez una colección de 38 grabados de Pablo Picasso dedicados a la danza

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 11:02


BADAJOZ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Luis de Morales de la ciudad de Badajoz alberga una exposición que reúne 54 obras realizadas por el pintor Pablo Picasso, entre las que hay grabados y dibujos, que reflejan la dedicación del afamado artista por el mundo de las artes escénicas y su especial interés por el mundo de la danza. Esta ocasión es la segunda oportunidad que la exposición se abre al público extremeño.

La muestra recoge obras realizadas por el artista malagueño en dos etapas distintas de su carrera, que corresponden a los trabajos "menos conocidos" del afamado pintor, según declaró a Europa Press Televisión la concejala de cultura del Ayuntamiento de la capital pacense, Consuelo Rodríguez Píriz.

Por un lado, se exhiben dibujos de sus inicios artísticos, marcados "por la pasión que tenía por la danza", según expuso Píriz , quien detalló que en ese periodo, que se prolonga hasta el año 1924, Picasso se dedicó "a crear bocetos de trajes" para actores de teatro y danza, además de diseñar diversas escenografías teatrales, presentes en la muestra.

Los 38 grabados que se pueden ver durante el recorrido pertenecen a la última etapa del artista, en la que recupera su interés por la danza "de una forma más agresiva y erótica", y donde pinta "basándose en lo que recuerda de la danza en su periodo de juventud".

DIVERSAS TÉCNICAS.

Entre los grabados destacan algunos títulos como 'Casa Tellier'; Salomé bailando para Herodes';'Danzarina intentando seducir a la lechuza de un guitarrista' o ' Viejo sentado', realizados con diferentes tipos de grabado, como el aguafuerte, el bruñido o la punta seca.

Respecto a los dibujos, todos están realizados a pluma y a tinta china, destacando los bocetos de los trajes que vistieron los actores que interpretaron la obra satírica de Alarcón 'El Sombrero de tres picos", en la que están representados toreros, picadores y alguaciles entre otros personajes.

Por otro lado, la exposición se completa con la exhibición del libro 'Le Tricone', que recopila las ilustraciones del pintor en su primera etapa, así como con una proyección dedicada a la obra del autor.

La muestra bajo el título 'Picasso. La Danza', cuyos fondos pertenecen a la colección privada de la institución Bancaja, permanecerá en el Museo de la Ciudad de Badajoz hasta el 25 de marzo.