El Ballet Clásico de María Giménez trae al Teatro de Madrid un 'Cascanueces' fiel al original y para todos los públicos

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 17:30

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía 'Ballet Clásico Arte 369', creada y dirigida por la bailarina María Giménez, representará estas Navidades-- del 15 de diciembre al 7 de enero-- en el Teatro de Madrid un 'Cascanueces' fiel al original, sin efectos especiales y en el que priman los cuerpos y los movimientos de los bailarines.

"Los bailarines, sin accesorios, tienen que ser capaces de trasportarte con su cuerpo al mundo mágico al que alude este clásico", explicó hoy durante la presentación Maria Giménez, quien aseguró que ya tenían algunos días con todas las entradas vendidas gracias al éxito de la venta anticipada.

El 'Cascanueces' es la tercera producción del Ballet Clásico 'Arte 369', fundado hace un año por esta bailarina, quien sigue denunciado la dejadez de la Administración para apoyar esta compañía, que debutó en el Palacio de Festivales de Santander con 'Giselle' y que cuenta con casi una treintena de bailarines.

Preguntada por unas declaraciones en las que se aseguraba que en España no había realmente una compañía de ballet clásico, Giménez aseguró con estas afirmaciones están "tapando el sol con un solo dedo". "Es obvio que existe una compañía de Ballet Clásico en España que está trabajando y que cobran sus nóminas". "Pese a todo, estamos aquí y vamos a tener el teatro lleno", recalcó.

UN VACÍO CULTURAL

"Estamos cubriendo un vacío cultural. Si la Administración no nos quiere apoyar peor para ellos", apuntó María Giménez, quien reconoció que el Ayuntamiento de Madrid había sido la institución, de las tres administraciones, que más dinero había aportado a este espectáculo con 50.000 euros.

Basado en el cuento original de E.T.A. Hoffan, 'El Cascanueces y el Rey de los ratones' con música de Piotr I. Tchaikovsky y coreografía de Lev Ivanov, esta Compañía representará este clásico cuento de Navidad, que no se veía en Madrid desde hace veinte años.

Giménez, quien sí reconoció que se habían hecho algunas versiones y adaptaciones pero no de ballet clásico, reividicó su iniciativa, frente a otros montajes que se representan en la cartelera madrileña durante estas fechas. "Me siento cabeza de buque rompiendo hielos y los demás navegando en la estela", alegó esta bailarina, que lleva más de tres meses preparando este montaje, un espectáculo "familiar" y "para todos los públicos".

UN CUENTO DE NAVIDAD

El argumento parte de la noche de Navidad y de la fiesta que prepara la familia Stahlbaum. Clara y Federico esperan ansiosos la llegada de los invitados, los regalos y sobre todo la de su querido padrino el Sr. Drosselmeyer. Pero éste tendrá que urdir un plan para que esa noche se destruya el maleficio que recae sobre su querido sobrino.

"Estoy muy satisfecha del trabajo realizado. Ha sido una labor ardua y me he llevado muchos dolores de cabeza, pero el nivel técnico es muy elevado y el nivel artístico es excelente", confesó esta bailarina y ahora directora, considerada como una de las figuras más importantes de la danza clásica en España, cuya carrera como Primera Bailarina ha sido reconocida con importantes papeles en el extranjero y con premios como el Nacional de Danza que obtuvo en 1998.

"En todos los momentos del montaje siempre hay alguien en el escenario a quien mirar y que te está contando algo y esta es la esencia de la danza". "Aunque no baile estoy feliz porque ésta es otra manera de recibir el aplauso", añadió.

Por último, Maria Giménez anunció que su ballet Clásico y el Cascanueces saldrá de gira próximamente y no descartó futuras actuaciones las próximas Navidades.

Contenido patrocinado