El Ballet Clásico del Volga trae a Madrid 'El lago de los cisnes', 'La bella durmiente', 'Giselle' y 'El cascanueces'

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 22:01


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Clásico del Volga representará desde hoy hasta el 22 de julio en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid un programa tradicional compuesto por las coreografías 'El lago de los cisnes', 'La bella durmiente', 'Giselle' y 'El cascanueces'.

Esta compañía rusa, fundada en la localidad de Samara se nutre de los alumnos de las escuelas de Ballet de Samara, Moscú y San Petersburgo y es heredera de la tradición de las grandes formaciones rusas.

Todos los montajes programados cuentan con las coreografías originales, tal y como se representaban en el siglo XIX, menos 'El cascanueces', que es interpretado por la compañía con la versión que formó Igor Chernyshev a partir del libreto de Petipa.

HISTORIA

El Ballet Clásico del Volga es el Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Samara y fue fundado en 1931. El primer ballet de esta compañía data de 1933 y fue 'La amapola roja', de R. Glière, con la dirección de Alexander Tomski, alumno de Asaf Messerer. A partir de entonces, el Ballet Clásico del Volga ha puesto en escena las principales creaciones del repertorio clásico universal: 'El lago de los cisnes', 'La Bayadera', 'La Bella Durmiente', 'El Cascanueces', 'Don Quijote', 'Giselle', 'El Corsario', 'Esmeralda', 'Pájaro de Fuego', 'Carmen suite', 'La fontana de Bakhchisarai', 'Romeo y Julieta', 'La Cenicienta', 'Espartaco', 'Shuralé'...

Durante la II Guerra Mundial el Teatro Bolshoi se refugió en Samara durante más de dos años, lo que repercutió positivamente en el nivel artístico y creativo de los bailarines locales. En 1982 la labor del Teatro fue distinguida otorgándole al teatro el título Académico.

Actualmente dirige el Teatro de Ópera y Ballet Yury Fastovschuk, la directora del Ballet es Nadezhda Malygina (Artista de Honor de Rusia). Trabaja en el Ballet de Samara desde 1983, al principio como solista principal y después como coreógrafa. Desde el año 2000 es directora del Ballet de Samara y a partir de 2006 se hizo cargo de la dirección artística del Ballet Clásico del Volga.

Desde 1990 Nadezhda Malygina realiza sus propias creaciones muchas de las cuales han estado en giras por Bucarest, Moscú y Roma. El año pasado le fue otorgado el título de Artista de Honor de Rusia.