MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ballet Folklórico Español estrena el próximo 6 de julio en el Teatro Alcázar de Madrid su espectáculo 'Raíces', una función que toma como punto de partida la riqueza y variedad de nuestra tradición combinando la música tradicional, el nuevo folk y la danza española.
La oportunidad que ofrece la compañía, dirigida por Miguel Fuente, a nuevos y jóvenes coreógrafos que aportan a la misma su peculiar modo de sentir la danza del siglo XXI, su frescura, los nuevos lenguajes coreográficos, la internacionalidad de estilos y el hermanamiento con las raíces españolas son las características principales de esta formación.
La primera parte del espectáculo 'Raíces' se centra en la Danza Española y el Flamenco con coreografías de Manuel Liñán, Virginia Moro, Laura Rodríguez y el propio Miguel Fuente.
La segunda parte tiene como eje el folklore español. Está dividida en tres movimientos, que muestran la herencia de tres regiones del tercio norte de España: 'Danzantes', un homenaje a la Jota Aragonesa, en donde sobresale la aportación de la música original del músico y compositor Emilio de Diego; la 'Marcha Do Entrelazado', un punto de unión de las tierras vascas que tiene como artista invitado a Javier Toca; y, finalmente, 'Nada más y nada menos', que se centra en la unión de los aires gallegos con toques de otras regiones limítrofes. La coreografía que se presenta es la ganadora del XIV Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco 2005.
Con textos de Visitación Merino y música de Carlos Núñez, Javier Paxariño, Benoit Jutrás y del ya citado Emilio de Diego, el espectáculo estará en la cartelera madrileña hasta el próximo 13 de agosto.