El Ballet Nacional de España celebra su 30 aniversario

Ep
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 17:13

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Nacional de España (BNE) celebrará su 30 aniversario con un programa que aborda lo más exquisito de la escuela bolera. El Teatro de Madrid acogerá este espectáculo que se estrena mañana y que estará en cartel hasta el 15 de marzo.

José Antonio Ruiz, director de la compañía, aprovechó la presentación de este programa especial para anunciar que el BNE actuará el próximo mes de julio y, por primera vez, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, lo que, en su opinión, constituye un "hito" de la compañía, que será la primera española que pise este escenario en el que interpretará dos programas diferentes.

"Para un artista que ame el baile, éste lugar es la cuna. Me hace mucha ilusión", confesó recordando que ya en 1988 el ballet fue pionero al actuar en el Metropolitan de Nueva York, lo que le valió entonces el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero.

Ahora, con 'Escuela Bolera' el director del BNE ofrece una "propuesta retrospectiva" de este difícil arte con un "programa muy pensado", dijo. Este trabajo le ha servido a José Antonio de "terapia" ya que, según confesó, le ha posibilitado reencontrarse con parte del repertorio que le ha ido formando "como artista y como ser humano".

ALBÉNIZ Y MARIEMMA

El programa consta de tres partes. La primera, titulada genéricamente 'Escuela bolera', comienza con 'Seis sonatas para la Reina de España', estrenada cuando era directora del BNE María de Ávila. Le sigue 'Chacona', con coreografía de Victoria Eugenia; 'Zarabanda' con música de José Nieto y 'Amanecer en el XVIII' con melodías de Boccherini.

La segunda parte, 'Mosaico andaluz', dedicada a Albéniz, ofrece dos coreografías nuevas creadas por José Antonio para la ocasión: 'Córdoba' y el dúo 'Rumores de la Caleta'. Completan este apartado 'Eritaña' y 'Puerta de Tierra'. Finalmente, la tercera parte está dedicada a Mariemma. La compañía interpretará 'Danza y tronío', "una de sus coreografías más bellas y redondas", dijo José Antonio.