BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo Picasso de Barcelona acogerá durante 2006 tres grandes exposiciones alrededor de la figura de Pablo Picasso, del que el próximo año se cumple el 125 aniversario de su nacimiento, según anunciaron ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, y la directora del museo, Maite Ocaña.
Estas tres exposiciones no serán los únicos eventos culturales relacionados con el pintor malagueño que celebrará la ciudad, ya que en 'Picasso 2006 BCN' están previstos ballets en el Liceu relacionados con Picasso, un ciclo en L'Auditori sobre Picasso y Falla, seminarios y ciclos de conferencias sobre la obra del artista.
Ferran Mascarell, que en todo momento quiso desvincular las actividades de un sello "Año Picasso" porque ya se hizo en 1981, explicó hoy que con este conjunto de actos se pretende "apuntalar" la relación entre Picasso y Barcelona y "hacer más presente" el Museo Picasso de la capital catalana.
El Ayuntamiento de Barcelona, que recientemente ha adquirido el óleo 'La barraca de feria', tiene como uno de los "grandes objetivos de futuro" la adquisición de obras del pintor.
La primera de las tres exposiciones que se podrán ver en el Museo Picasso de Barcelona son 'Picasso. La pasión del dibujo', del 8 de febrero al 8 de mayo, que reunirá más de 300 obras que "ponen de manifiesto que es uno de los dibujantes más importantes del siglo XX", según Maite Ocaña.
Esta muestra, comisariada por Dominique Dupuis-Labbé y que hace un recorrido cronológico a la obra de Picasso, se puede ver en la actualidad en el Musée Picasso de París, con motivo del 20 aniversario de la apertura de sus salas.
La segunda exposición será 'Los Picassos de Antibes', una muestra organizada por los Museos Picasso de Antibes, Málaga y Barcelona, que reunirá un centenar de obras de las colecciones del Musée Picasso de Antibes, donde el artista instaló su taller.
Maite Ocaña remarcó el hecho "excepcional" de que los Picasso de Antibes "viajen" y destacó la gran sintonía entre los centros para poder llevar a cabo esta muestra que aprovecha el cierre temporal del museo francés. La exposición se verá primero en Málaga y luego viajará a Barcelona, que la mantendrá expuesta entre el 4 de julio y el 15 de octubre.
El ciclo de exposiciones se cerrará con 'Picasso y el circo', entre el 15 de noviembre y el 18 de febrero, en el que se revisará el tratamiento del mundo del circo y del arlequín a lo largo de su trayectoria. Esta muestra se presentará a continuación en la Foundation Pierre Gianadda de Martigny.
BALLET, MÚSICA Y CONFERENCIAS
Ocaña aseguró ayer que, aprovechando la efeméride del 125 aniversario del nacimiento del artista, el Museo Picasso se planteó la colaboración con otros agentes culturales de la ciudad ya que la figura del pintor "desborda" esta faceta. De esta forma, a las tres exposiciones se le sumarán ballets, conciertos, conferencias y seminarios relacionados con Picasso.
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogerá los días 22 y 23 de octubre de 2006 las obras 'Parade', 'Ícaro' y 'El sombrero de tres picos' en versión ballet, unas piezas con las que Picasso estuvo directamente relacionado y que serán representadas por el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos.
'Parade', una obra polémica en su estreno en 1917 --también fue en el Liceu-- y un revulsivo en el mundo artístico desde el punto de vista estético, y 'El sombrero de tres picos', fueron dos incursiones de Picasso en el teatro creando los decorados.
Por su parte, la relación de Picasso con 'Ícaro' viene de que creó la portada de un libro sobre los ballets del bailarín Serge Lifar, que acabó convirtiéndose en el telón de la obra. En esta ocasión, Igor Yebra será el bailarín que protagonizará 'Ícaro'.
L'Auditori de Barcelona programará en febrero de 2007 una versión concierto de las obras 'El sombrero de tres picos' y 'La vida breve' dentro de su ciclo Picasso-Falla. Además, ha encargado una nueva obra al compositor Josep Maria Mestres Quadreny inspirada en Picasso.
La entidad Ribermúsica, con una serie de actividades relacionadas con diversos aspectos de Picasso, un espectáculo dentro de la programación del Festival Grec de 2006, un ciclo de conferencias sobre el pintor en la Universitat de Barcelona, charlas en las bibliotecas, otro ciclo sobre su relación con la cerámica en el Museu de Ceràmica y el seminario 'Gósol: el prólogo de la vanguardia', que se desarrollará entre Barcelona y Gósol completan la oferta del año.
El Ayuntamiento de Barcelona reeditará 'La Barcelona de Picasso', de Josep Maria Carandell, que se editó en 1981, y potenciará la Ruta Picasso --que recibe 1.000 visitantes anuales-- y las visitas comentadas al Museo Picasso.