Barcelona dedica placas conmemorativas a cuatro escritores vinculados a la ciudad

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 0:30


BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Barcelona dedica cuatro placas conmemorativas a recordar el vínculo de los escritores Hans Christian Andersen, Carmen Laforet, Xavier Benguerel y el crítico, ensayista y narrador Maurici Serrahima con la capital catalana.

La Comisión de la Memoria Histórica, presidida por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, recorrió esta tarde las calles de Barcelona para descubrir estas placas, que se colocarán en edificios de casas donde vivieron o crecieron estos intelectuales.

La placa dedicada al crítico y ensayista Maurici Serrahima i Bofill (Barcelona, 1902-1979) se colocó en el número 3 de la calle Petrixol, donde nació este abogado y también senador.

En el número 45 de las Ramblas, en el Hotel Oriente, se colgó la placa dedicada a Hans Christian Andersen (Odense 1805-Copenhague 1875). El escritor danés pasó una temporada en Barcelona y vivió desde ese hotel la inundación de las Ramblas del 15 de septiembre de 1862.

La placa dedicada a Carmen Laforet (Barcelona 1921-Madrid 2004) se colocó en la casa donde nació la escritora, el número 36 de la calle Aribau, y que fue fuente de inspiración de la novela 'Nada' que le hizo ganar el Premi Nadal.

Xavier Benguerel (Barcelona 1905-1990) fue homenajeado con una placa que se descubrió en el número 104 de la Rambla del Poblenou, donde el escritor vivió hasta los 33 años de edad, momento en el que, a raíz del inicio de la Guerra Civil, se exilió a Chile, hasta 1954.