Basilio Martín Patino ofrece una mirada crítica de la España del primer tercio del siglo XX en 'Espejos en la niebla

EP
Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 18:36

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Basilio Martín Patino ofrece su particular mirada de la España del primer tercio del siglo XX en la exposición 'Espejos en la niebla', que acogerá hasta el próximo 8 de junio la sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA). A través de documentos, fotografías y ocho mini proyecciones, el cineasta salmantino recrea la experiencia narrada por Macu Vicente en su libro 'Centenares'.

La muestra, en la que participa la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), es la última propuesta audiovisual de 'La Linterna Mágica', el taller de Martín Patino. Su temática entrelaza territorios salmantinos a lo largo del siglo XX, postulando un contraste dialéctico entre El Cuartón, la finca de la familia de oligarcas terratenientes Luna Terrero, y los solitarios terruños de Centenares, reducido poblado obligado a marcharse de las tierras que cultivaban

'Espejos en la niebla' está formada por una serie de ocho proyecciones simultáneas en otras tantas cabinas, además de otras dos pantallas donde se exhiben diferentes fotografías de la época. También hay una sala con carteles de película de la época y tres vitrinas con distintos documentos que ilustran la muestra.

"Salamanca me afecta de un modo especial. Un trozo de la historia de principios del siglo XX, hasta la Guerra Civil, que tiene que ver con los terratenientes que preparaban la sublevación, está aquí", explicó hoy Martín Patino.

ESLABÓN PERDIDO

El artista señaló que le faltaba "un eslabón" de su vida, que está en esta exposición. "Cada película es un aprendizaje", afirmó Martín Patino, explicando que esta serie de proyecciones parten del libro de Vicente, que le puso "todo en bandeja".

Esta zona de Salamanca es donde se hacían muchas películas de la época, como recordó. "Cifesa iba allí a rodar historias de la España profunda", apuntó Martín Patino, puntualizando que en la muestra se hacen "bromas" respecto a aquello. "Eran pueblos de señoritos donde pasaban muchas cosas", aclaró el cineasta, que calificó de "especie de sueño" haber podido realizar este proyecto.

"Son rarezas", agregó Martín Patino, un cineasta que considera que en cine, pese a los avances, "está casi todo por decir". "En mí siempre han estado las ganas de salir del formato de las salas de cine e integrar el cine a la vida", afirmó el artista, que ahora muestra un trabajo que es "la visión de la mente, difícil de captar en imágenes concretas".

"INSTINTO REBELDE"

Martín Patino, un creador con "instinto de ser rebelde", ha realizado, según detalló Juan Barja, director del CBA, "ficciones relacionadas con la historia". "Podría llamarse imágenes para antes de una guerra", apuntó sobre una exposición que reconstruye una época.

'Espejos en la niebla' se completa con un catálogo con textos del historiador Ricardo Robledo, del propio Macu Vicente, Ignacio Francia, Aurora Fernández Polanco o Georges Didi-Huberman. También Martín Patino, pionero en la ensayística cinematográfica, aporta su visión de la época.

Contenido patrocinado