La Biblioteca Nacional repasa el esplendor artístico de Ecuador en la muestra 'Tradición y Modernidad'

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 14:27


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional acoge hasta el 26 agosto la exposición 'Ecuador. Tradición y Modernidad', una muestra a través de 180 piezas, entre cerámicas, esculturas, pinturas y fotografía, distribuidas en 21 secciones, que pretenden difundir y analizar las creaciones artísticas generadas en este país hispanoamericano en sus cuatro períodos fundamentales (prehispánico, colonial, siglo XIX y siglo XX), visualizando la realidad cultural de los ecuatorianos a lo largo de su historia.

Esta exposición, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (Ecuador) ofrece una selección de las creaciones artísticas generadas en Ecuador, a través de un enfoque temático que permite abordar las particularidades y problemáticas de los distintos momentos históricos.

La muestra, comisariada por Víctor Mínguez, se inicia con una selección de piezas prehispánicas que reflejan la complejidad cultural y antropológica de la época indígena, abarcando un amplio marco temporal de once mil quinientos años.

A continuación se exhiben una serie de objetos artísticos del período colonial. Finalmente, la exposición ofrece una mirada al arte ecuatoriano de los siglos XIX y XX, es decir, las producciones que van desde los años de la Independencia hasta el momento actual. Las propuestas contemporáneas que buscan fundir las herencias culturales americanas con las estéticas más actuales cierran simbólicamente un círculo que permite visualizar conjuntamente la tradición y la modernidad ecuatoriana.

Paralelamente se ha organizado un proyecto de actividades que se extenderá a lo largo de la vigencia de la exposición, con la clara idea de crear un espectáculo atractivo, interesante e ilustrativo que permita difundir desde otras disciplinas la historia y la cultura presente y pasada de Ecuador. Incluirá un espectáculo dramático-musical, seminarios, jornadas y un ciclo de cine ecuatoriano en colaboración con la Casa de América.

En declaraciones a Europa Press Televisión, una de las muchas personas de origen ecuatoriano que visitaba la exposición, comentó que ésta es una buena forma de acercar la cultura de su país a españa, ya que según añadió, hoy por hoy, los españoles se interesan "poco" por una cultura sobre la que tanto han influido.

De la misma opinión era otra señora que además destacó de todo lo expuesto las pinturas religiosas, porque según añadió "la religión es un tema muy importante en Ecuador ya que hay mucha fe".