La BNE ofrecerá un ciclo de diez conciertos para dar a conocer sus fondos y exposiciones a través de la música

BNE
BNE - Archivo
Actualizado 26/09/2018 18:41:34 CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ofrecerá, entre septiembre y junio, un total de diez conciertos que conformarán el ciclo 'Música en la BNE', una propuesta cultural que aspira a dar a conocer los fondos y las exposiciones temporales de la BNE a través de la música, y que estará comisariado por Juventudes Musicales de España, según ha informado la institución.

Los diez recitales son "de estilos y autores muy diversos" y cada uno de ellos está vinculado temáticamente ya sea a una muestra en curso o bien a una colección permanente de la BNE. Además, precisa que en casi todos los programas se incluyen además obras musicales que figuran en los fondos de la biblioteca.

Asimismo, los conciertos van a cargo de algunos jóvenes intérpretes nacionales "del momento" con el fin de que el ciclo también sirva de plataforma y muestra del nuevo talento musical, que actualmente goza de unas "jóvenes generaciones sin parangón en la historia de España por su calidad y cantidad".

La cita inaugural será este jueves 27 de septiembre a cargo de Mercedes Gancedo y Beatriz González Miralles, soprano y piano respectivamente, con un programa titulado '¡Cocinando América!' sobre la Guía Bibliográfica de la Gastronomía española de los siglos XV al XIX publicada por la BNE.

Seguirá el quinteto flamenco Aurora (18 de octubre) con un concierto sobre el fondo fotográfico de la Guerra Civil. El pianista Carles Marigó (8 de noviembre) ofrecerá el recital '¡Ibéricos!' como actividad paralela a la exposición '¡Beatos, Mecachis y Percebes!'. El Aupa Quartet (21 de diciembre) ofrecerá el concierto extraordinario de Navidad con su fusión de estilos "apta para todos los públicos".

El cuarteto Cantoría (17 de enero de 2019) "hará sonar polifonías en ocasión de la muestra 'Lope y el teatro del Siglo de Oro'". Por su parte, el clavecinista David Palanca (7 de febrero) ofrecerá un programa de música para teclado del XVIII español y europeo alrededor de la exposición 'Viera y Clavijo. De isla en continente'.

El RAW Trío (21 de marzo) ofrecerá sus versiones jazzísticas de clásicos del Rock para "poner en valor los fondos de la colección de música rock de la BNE". Mariola Membrives (26 de abril) pondrá su cante flamenco al servicio de la muestra 'Piranesi en la Biblioteca Nacional de España' y en el marco de La Noche de los Libros.

Finalmente, el cuarteto de saxos Kebyart Ensemble (9 de mayo) sonará en paralelo a la exposición 'Leonardo da Vinci y los códices Madrid I y II' y el guitarrista David Antigüedad (20 de junio) cerrará el ciclo con un recital solista alrededor de la exposición 'El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo' que coincidirá también con el Día de la Música.

Todos los conciertos se celebrarán en el Salón de Actos de la BNE -a excepción de los del 21 de diciembre y 26 de abril, que se harán en el Salón de Lectura- y son de entrada gratuita hasta completar el aforo.