Publicado 04/03/2021 18:17CET

Caixaforum Madrid alberga la "revolución" de la arquitectura "sencilla" de la mano de Jean Prouvé

Exposición El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario en CaixaForum Madrid.
Exposición El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario en CaixaForum Madrid. - MAXIMO GARCIA DE LA PAZ

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   CaixaForum Madrid ha inaugurado la exposición 'El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario', en colaboración con el Centro Pompidou de París, una retrospectiva que repasa la obra del industrial y diseñador de mobiliario francés, que a mediados del siglo XX revolucionó las técnicas de construcción con elementos prefabricados.

   La muestra incluye 235 piezas, entre maquetas, planos, fotografías, dibujos, mobiliario y documentos de Prouvé, quien fue considerado uno de los innovadores del siglo XX e "impulsó una arquitectura asequible y de calidad destinada al mayor número de personas posible", en palabras de la organización. "Sus muebles se caracterizaron por su resistencia, sencillez y ligereza".

   La exposición, que podrá visitarse hasta el 13 de junio, revisa cronológicamente la vida y la obra de Jean Prouvé (París, 1901 - Nancy, 1984), desde sus inicios como herrero, a finales de la década de 1920.

   Prouvé fue un creador singular y polifacético, que sin tener ni el título de arquitecto ni el de diseñador industrial, trabajó con algunos de los grandes arquitectos de la modernidad --como Robert Mallet-Stevens y Le Corbusier-- en edificios prefabricados, con estructuras sencillas y fabricados en serie.

   Su forma de concebir la arquitectura, en beneficio de las colectividades y con una decidida visión social, e innovando y experimentando con nuevas técnicas, revolucionó la construcción de edificios prefabricados. Entre sus edificios más conocidos, destacan la Casa Métropole, la Casa Coque o la Casa Les Jours Meilleurs.

   También fue un destacado diseñador de muebles, con un mandato estricto enfocado a la funcionalidad. Prouvé fue un creador versátil, capaz de proyectar desde un edificio de un aeroclub hasta una mesa de parvulario, y desde una casa desmontable hasta una cadena de estaciones de servicio.

   Se consideraba un 'industrial' por encima de todo y se enfrentaba a la construcción de una casa del mismo modo que al diseño de un pequeño mueble. La muestra también destaca su vertiente ensayística y pedagógica, que ha influido a muchos arquitectos y diseñadores industriales.

   La exposición sobre Jean Prouvé, concebida expresamente para CaixaForum, es la segunda muestra que la Fundación "la Caixa" organiza gracias al acuerdo entre esta institución y el Centro Pompidou de París. La primera exposición fruto de este acuerdo fue 'Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine', inaugurada por primera vez en 2019.

Para leer más