Calixto Bieito debuta en el Real con 'Wozzeck' en una apuesta escénica centrada en la contaminación ambiental

Actualizado: martes, 9 enero 2007 20:30


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Calixto Bieito debuta en el Teatro real el próximo viernes con 'Wozzeck', de Alban Berg, en una apuesta escénica centrada en el tema de la contaminación ambiental y también del ser humano. Así lo explicó hoy el director de escena quien se halla arropado en este proyecto por el actual director de la Orquesta Nacional de España, Josep Pons, quien también llega por primera vez al foso del coliseo madrileño con una ópera.

'Wozzeck' es una coproducción del Teatro Real con el Gran Teatre del Liceu, que se estrena en el coliseo y que no se representaba en Madrid desde hace 13 años, tal y como recordó Antonio Moral, director artístico del Teatro Real. En su opinión, esta partitura es "una de las cinco grandes óperas de la historia y especialmente del siglo XX". Además "es modernísima y está llena de actualidad", afirmó al tiempo que agregó que es de esas óperas que "sólo tienen sentido si se representan".

Bieito, que confesó deber al maestro Pons sus inicios en el género musical gracias al 'Pierrot Lunaire' que hicieron juntos, señaló que 'Wozzeck' era una ópera que deseaba dirigir desde hace mucho tiempo. "Es una obra que provoca en mí sentimientos muy íntimos como desasosiego y angustia existencial. La música me deja convulso", indicó.

El director de escena elogió el trabajo del compositor Alban Berg al "ordenar y hacer toda una dramaturgia" de la obra 'Woyzeck' de Georg Büchner, en la que se basa el libreto de esta ópera. Asimismo resaltó las dos dimensiones que ofrece esta partitura: como drama poético pero también con derivación claramente social.

OBREROS ALIENADOS

Calixto Bieito dijo también hacerse mantenido "cercano" a la dramaturgia original de Alban Berg sobre Büchner si bien la única licencia que se ha permitido "porque no tenía sentido en el momento actual" ha sido trasformar los militares alienados que aparecen en el original por obreros alienados.

Así la contaminación ambiental aparece en el centro de esta apuesta escénica. "Me vinieron a la mente imágenes de Chernobil o del chapapote e incluso la película 'Metrópolis', de Fritz Lang, y me imaginé una sociedad post-petróleo y post-gases, una sociedad víctima de la contaminación total", explicó.

Por ello, la escenografía representa un gaseoducto que, a su vez, es una especie de gran estómago donde esos obreros se enfrentan a problemas de asma o cáncer de pulmón. "Creo que esta obra habla en esencia de lo que es el hombre y si detrás del cuerpo hay algo más. Eso es lo que me obsesionó durante los dos meses en los que estuve preparando este proyecto", declaró.

Bieito, que confesó no temer la reacción del público habitual del Teatro Real de Madrid, dijo también que su intención era hacer "algo bello" pero matizando que se refiere a la "belleza de la destrucción y a esa épica del hombre que aparece en las fotografías de Salgado".

UNIDAD INTERNA

Por su parte, Josep Pons aseguró que 'Wozzeck' es "una ópera perfecta" en la conexión entre el texto y la música. "Alban Berg trasladó la construcción en el mundo sinfónico a la ópera y esto resulta esencial porque no se limitó a poner música al texto sino que buscó elementos sinfónicos metidos en la ópera".

El director musical elogió la "unidad interna" de esta ópera "que seduce sin saber por qué" y recordó que se trata de una partitura "dificilísima" que "dibuja el ambiente expresionista de los años 20 y que ofrece también un tufillo vienés". Asimismo aseguró que se trata de una pieza que ha influido decisivamente en la música posterior.

El elenco cuenta con cantantes "que se meten mucho en el papel y conocen bien esta ópera", dijo Pons. Así, entre otros artistas el barítono Jochen Schmeckenbechar, encarna a Wozzeck; los tenores Jon Villars, David Kuebler y Gerhard Siegle interpretan a El tambor mayor, Andrés y El capitán, respectivamente; las sopranos Angela Denoke y Susan Anthony cantan el papel de Marie; y el bajo Johann Tilli es El doctor.

Como complemento a esta ópera, y lo mismo que ya hiciera el Teatro Real con otras funciones de su programación, se ha preparado dentro del ciclo 'Contextos', una serie de actividades en torno a esta obra. Por ello se ofrecerá el 'Wozzeck' de Gurlitt en versión de concierto a cargo de Jesús López Cobos el próximo 21 de enero. También el Teatro Español ha programado una lectura dramatizada del texto de Büchner en versión de Alfonso Sastre el 19 de febrero y, un día después, este mismo espacio escénico proyectará la película 'Woyzeck', de Werner Herzog protagonizada por Klaus Kinski. Conferencias, mesas redondas, recitales y varios conciertos de cámara completarán este ciclo.