Calvo recalca la necesidad de proteger con "máxima garantía y profundidad" los derechos de propiedad intelectual

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 19:16


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, recalcó hoy, tras la sentencia de una juez de Santander que considera que descargar música a través de Internet no es delito, la necesidad de proteger "con máxima garantía y con la mayor profundidad posible" los derechos de propiedad intelectual y la creación de nuestro país, y añadió que esta es "una responsabilidad de todos".

En declaraciones a los medios tras inaugurar la 'Jornada sobre las reformas de materia de Protección de Derechos de Propiedad Intelectual', rehusó hacer una valoración política de esta sentencia ya que "el formato del estado de derecho" le obliga a "acortar la sentencias y a respetarlas".

En este sentido, Calvo incidió en que este problema "es demasiado serio" como para que la sociedad no sea "poco a poco consciente de lo que tiene entre manos". "Yo me siento muy comprometida y muy agradecida en este caso a los artistas, a las sociedades y a los profesionales de este país como son fiscales, jueces, agentes judiciales, cuerpos de seguridad del estado, porque cada día somos todos mas conscientes de este asunto", agregó.

En este sentido, hizo referencia a la modificación de la normativa que se está llevando a cabo en esta materia el Gobierno y a las "medidas preventivas de concienciación" que se están promoviendo. Además, alabó el esfuerzo que se está realizando desde el Ministerio Fiscal a la hora de luchar contra otros delitos.

Aunque reconoció que no todos los actos ilícitos se convierten en delitos, la ministra quiso dejar claro que en este tema el mensaje que hay que trasladar a la sociedad, especialmente a los más joven, tiene que ser "muy contundente y nada confuso".

Por otra parte, apuntó que no es negativo pensar que los avances tecnológicos amplían "cada día las posibilidades de información y de disfrute tecnológico" pero destacó que, simultáneamente, hay que ser consciente que "detrás de una idea hay siempre un ser humano" que vive profesionalmente de sus creaciones y que "deber ser remunerado moral y patrimonialmente por su trabajo".

MEDIAS PREVENTIVAS Y SANCIONADORAS

"Todos hemos de ser rigurosos con este asunto, en medidas preventivas, en medidas sancionadoras, en la aplicación de la ley y en las transformaciones y en la producción de una nueva legislación, como ya está haciendo este Gobierno que está comprometidísimo con la transposición de las directivas y con los sectores industriales de nuestro país", subrayó.

Asimismo, apostó por aprovechar algunas experiencias históricas a la hora de luchar con otros delitos, como los medio ambientales o los relacionados de la violencia de género, ya que podrían ser útiles para poner freno a esta situación "y no llegar demasiado tarde porque es un problema muy grave".

Para destacar la importancia de este sector, recordó que la industria española del libro "mueve el 0,8 por ciento" del Producto Interior Bruto mientras que las industrias culturales alcanzan entre el cuatro y el cinco por ciento del PIB. "Estamos moviendo empleo, economía, industrias, futura y, además, la libertad", remarcó.

Finalmente, subrayó que la sociedad "le debe mucho a la libertad de sus artistas y a la pluralidad de las ideas", por lo que defendió que proteger estos aspectos "con el máximo rigor" es un tarea obligatoria "de un sistema de libertades y democracia".