Castilla y León desea que la medida de la AN se convierta en firme por las "dudas" sobre la selección de legajos

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 19:01

VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, mostró hoy su deseo de que la medida "cautelarísima" adoptada el pasado viernes por la Sala Séptima de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que conllevó la inmovilización de los papeles del Archivo de Salamanca en el Ministerio de Cultura se convierta en "firme" ante las "serias dudas" sobre la selección de los legajos llevada a cabo antes de su traslado.

En este sentido, la consejera de Cultura aseguró que esperan que la medida, adoptada tras una denuncia presentada por el Ayuntamiento de Salamanca, se convierta en firme y no se levante hasta que no exista un pronunciamiento sobre el recurso interpuesto por el Ejecutivo regional ante el Tribunal Constitucional.

En la misma línea, Clemente recordó que ya se denunció la prisa y la urgencia con la que se realizaron todos los trámites, que a su juicio no cumplían con la ley debido a que no se han identificado de forma "clara" los documentos que tenían que salir y que sólo podrían corresponder a la Generalitat de Cataluña y al Parlamento catalán.

En su opinión, se han falseado tanto los datos como la realidad y, de este modo, se han sacado las cajas tal y como estaban desde 1982, año en el que el Gobierno y la Generalitat firmaron un acuerdo para microfilmar documentos que se encontraban en el Archivo de la Guerra Civil, ubicado en Salamanca.

Clemente apuntó que hay "serias dudas" de que parte de los documentos que salieron el pasado jueves pertenezcan a las dos instituciones mencionadas, una teoría ratificada por expertos, que señalaron que aproximadamente 160 cajas de las que iban a salir no eran ni de la Generalitat ni del Parlamento.

En cualquer caso y en su opinión, dado que la vista se celebra mañana, las personas que han sido propuestas para acudir a la Audiencia Nacional "darán cuenta de ello".

Contenido patrocinado